Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Este fenómeno de El Niño hasta ahora está empezando”: directora de Cortolima advierte que el Tolima debe prepararse

Olga Lucía Alfonso hizo un llamado a anticiparse a un escenario más complejo de incendios forestales y pidió gestionar desde ahora mayores apoyos para fortalecer la capacidad de respuesta del departamento.
Imagen
plantilla-medidaspagina.jpg
Crédito
Ecos del Combeima
18 Ago 2026 - 9:10 COT por Ecos del Combeima

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, lanzó una advertencia sobre las condiciones que podría enfrentar el Tolima durante el desarrollo del fenómeno de El Niño y aseguró que el departamento debe prepararse desde ahora ante la posibilidad de que aumenten las emergencias por incendios forestales.

Durante su intervención, la funcionaria señaló que la situación apenas estaría comenzando y que se requiere anticipación para contar con los equipos y recursos necesarios para responder a un escenario que podría superar las capacidades actuales de los organismos de atención.

“Este fenómeno del Niño hasta ahora está empezando y va a haber una situación mucho más compleja”, afirmó Alfonso, quien además pidió gestionar apoyos ante el Gobierno Nacional para fortalecer la respuesta en el territorio.

La directora recordó que recientemente el departamento llegó a registrar 31 incendios activos en más de 20 municipios de manera simultánea, una situación que, según explicó, desbordó la capacidad de respuesta disponible. Por esta razón, insistió en la necesidad de que las autoridades no esperen a que las emergencias aumenten para comenzar a fortalecer las capacidades institucionales.

“Nos quedamos cortos porque no hay los suficientes elementos ni las suficientes condiciones para hacerle frente a un tema tan complejo como un incendio forestal y más con muchos focos”, sostuvo.

Archivo de audio

Alfonso también explicó que Cortolima viene trabajando junto con la Gobernación del Tolima en la estructuración de un proyecto denominado ‘Manos al Agua’, con el propósito de apoyar a las comunidades de los municipios más afectados por los incendios, especialmente aquellas que han perdido cosechas o enfrentan dificultades para garantizar alimento para su ganado.

La iniciativa se desarrolla con la Secretaría de Planeación, equipos técnicos de la Gobernación y profesionales de Cortolima, y contempla acciones de restauración ambiental, recuperación de fuentes hídricas y recolección de residuos que puedan convertirse en factores de riesgo para nuevos incendios forestales.

La directora destacó además la importancia de vincular a las alcaldías municipales al proyecto, de manera que puedan aportar recursos, personal o acciones para ampliar su alcance y generar beneficios directos para las comunidades afectadas.

La intención es que el proyecto pueda quedar formulado lo antes posible y avanzar posteriormente en los convenios necesarios para comenzar a implementar las acciones en los territorios que más lo requieren.

“Esperamos tener ese proyecto formulado lo antes posible y avanzar en los convenios que se requiera hacer para rápidamente poder entregar esa solución a las comunidades”, concluyó Alfonso.