Autoridades se preparan para alto flujo vehicular en las vías del Tolima
En el marco de la próxima temporada de vacaciones y festividades, las autoridades del Tolima se reunieron para aunar esfuerzos y establecer estrategias conjuntas para garantizar la seguridad vial en las carreteras del departamento.
El encuentro, convocado por el secretario departamental de Tránsito y Transporte, Luis Arturo Mendoza, contó con la participación de representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Policía de Tránsito y Transporte del Tolima, las concesiones viales, los administradores de terminales y municipios, entre otros actores clave.
Durante la reunión, Pedro Antonio Molano Bonilla, asesor de la ANSV en materia de control, destacó la importancia de trabajar de manera articulada entre todas las entidades involucradas para prevenir accidentes de tránsito y reducir las cifras de víctimas fatales.
"Nos reunimos con el fin de planificar y ajustar estrategias para reducir los factores de riesgo en la siniestralidad. No podemos ver simplemente un problema de Ibagué, sino todo un entorno que cubre el departamento", afirmó Molano.
Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte, Luis Arturo Mendoza, hizo un llamado a la comunidad tolimense a tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad vial y a adoptar conductas responsables al conducir.
"Es supremamente importante prevenir y prepararnos para las fiestas que se van a celebrar en el próximo mes de junio y comienzos de julio. Debemos prestar especial atención al corredor vial que conduce de Murillo hacia Manizales, por la connotación que tiene en relación con el cuidado ambiental y las condiciones climáticas", señaló el funcionario.
En cuanto al dispositivo de seguridad vial que se desplegará durante el plan vacacional, la capitana Laura Lara, jefe seccional de Tránsito de la Policía, informó que se contará con un total de 130 hombres distribuidos en 17 áreas de prevención a lo largo de los corredores viales del departamento.
"Tendremos a disposición nueve alcosensores y 11 radares de velocidad para hacer el control sobre la vía y prevenir la siniestralidad vial. Además, nuestro grupo de prevención estará realizando campañas de sensibilización y concientización a los usuarios de la vía", indicó la capitana Lara.
Finalmente, las autoridades reiteraron su llamado a los tolimense a conducir con prudencia, respetar las normas de tránsito, planificar sus viajes con anticipación y revisar sus vehículos antes de emprender un recorrido.
"En épocas de lluvia, es fundamental manejar con mucha precaución y evitar maniobras peligrosas. La seguridad vial es responsabilidad de todos", concluyó la capitán Lara.