Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Todo listo en El Espinal para garantizar elecciones seguras y transparentes este 31 de mayo

Para estas elecciones se dispondrá de 124 uniformados de la Policía Nacional, quienes estarán encargados de las labores de vigilancia y control en los 20 puestos de votación habilitados en el municipio.
Imagen
plantilla-medidaspagina.jpg
Crédito
Ecos del Combeima
29 Mayo 2026 - 17:05 COT por Ecos del Combeima

La Administración Municipal de El Espinal confirmó que ya se encuentra preparado todo el dispositivo institucional, logístico y de seguridad para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales de este sábado 31 de mayo.

La información fue entregada tras la realización del último comité electoral, donde participaron autoridades civiles, militares y organismos de control que estarán acompañando la jornada democrática en el municipio.

El secretario de Gobierno y General, Carlos Barrero, explicó que la Alcaldía ha venido trabajando de manera articulada con la Registraduría Municipal, la Personería, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial, la Fiscalía General de la Nación y el CTI, con el objetivo de asegurar unas elecciones transparentes y en completa normalidad.

“Estamos preparados para que El Espinal viva uno de los mejores procesos electorales de los últimos años, donde los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera libre y espontánea”, aseguró el funcionario.

Para estas elecciones se dispondrá de 124 uniformados de la Policía Nacional, quienes estarán encargados de las labores de vigilancia y control en los 20 puestos de votación habilitados en el municipio. Además, siete de estos puestos contarán con sistema de biometría para reforzar la transparencia del proceso electoral.

De igual manera, el Ejército Nacional realizará acompañamiento permanente en la zona rural y en el corregimiento de Chicoral, con el propósito de garantizar el orden público durante toda la jornada.

Las autoridades también anunciaron medidas especiales mediante el Decreto 069 de mayo de 2026. Entre ellas se encuentra la ley seca, que regirá desde las 6:00 de la tarde del sábado 30 de mayo hasta el mediodía del lunes 1 de junio.

Asimismo, quedó prohibido el parrillero hombre, el transporte de explosivos, pólvora, cilindros de gas y la circulación de vehículos con publicidad política relacionada con campañas presidenciales.

Por su parte, la registradora municipal de El Espinal, Diana Marcela Granada, indicó que todo el componente logístico y operativo ya está listo para atender a los ciudadanos durante las votaciones.

“Tenemos habilitados 20 puestos de votación y 181 mesas para atender un potencial electoral de 62.996 ciudadanos aptos para votar en el municipio de El Espinal. La invitación es a participar y ejercer el derecho constitucional al voto”, señaló la funcionaria.

Finalmente, la Administración Municipal reiteró el llamado a la ciudadanía para vivir esta jornada electoral en paz, con responsabilidad y respeto por la democracia.