Gobernadora del Tolima habló de “intimidaciones” contra Uribe y dijo que elecciones están en riesgo
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, aseguró que el país atraviesa un “momento complejo” en materia de seguridad y garantías democráticas, y advirtió que las próximas elecciones podrían estar en riesgo por los recientes hechos violentos registrados en distintas regiones del país.
Las declaraciones de la mandataria se dieron luego de conocerse el episodio ocurrido cerca de la finca del expresidente Álvaro Uribe Vélez, donde un grupo de personas lideradas por el representante electo a la Cámara Hernán Muriel realizó un grafiti alusivo a las 7.837 víctimas de ejecuciones extrajudiciales documentadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
A través de la red social X, Uribe señaló que suspendió su agenda en Medellín y regresó a su vivienda porque “un grupo numeroso se ha agolpado cerca de la puerta”, hecho que sus simpatizantes calificaron como una afrenta contra el líder del Centro Democrático.
Frente a este panorama, Matiz afirmó que “el país está viviendo un momento complejo” debido a los atentados registrados en regiones como el Catatumbo y el Cauca, así como por “toda esa intimidación que se le hizo al expresidente Álvaro Uribe el día de ayer”.
La gobernadora sostuvo que estos hechos “nos llaman a encender las alarmas” y advirtió que “aquí no solamente está en riesgo las elecciones”, sino también las libertades y derechos de los ciudadanos.
“Es la democracia la que está en juego”, expresó la mandataria, quien además hizo un llamado a organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea para que aumenten la presencia de observadores internacionales durante el proceso electoral colombiano.
Según Matiz, el objetivo es que las elecciones “cuenten con todas las garantías de blindar la democracia que hemos tenido en nuestro país”.