La llamativa licitación de la Alcaldía de Suárez que ‘huele a podrido’
Bajo la lupa se encuentra un proceso de licitación pública adelantado por la Alcaldía de Suárez, bajo la administración de la mandataria Consuelo Avilés.
Se trata de un contrato por cerca de 815 millones de pesos, cuyo objeto es la pavimentación en concreto rígido del sector La Virgen, en la vereda San Rafael del municipio de Suárez.
Sin embargo, las alertas se han concentrado en uno de los dos proponentes: una unión temporal representada por Diego Alexander Briñez, quien habría suscrito más de 15 contratos con el municipio desde el inicio de la administración de la alcaldesa Avilés.
El otro oferente en la puja es un consorcio representado por Carlos González.
Ecos del Combeima conoció que el proceso fue objeto de evaluación y que, para la audiencia de adjudicación, se expidió un informe final en el cual se dejaba como virtual ganador a la Unión Temporal Vías San Rafael 2026, representada por Diego Alexander Briñez.
No obstante, esta circunstancia fue controvertida durante la audiencia, en la que el abogado Sergio Alejandro Ávila, en calidad de apoderado del Consorcio Suárez 2026, expuso presuntas irregularidades que, a su juicio, favorecen de manera ilegal al proponente Briñez. Según el jurista, este no cumpliría con el requisito de experiencia, entre otros aspectos técnicos exigidos en el pliego.
La situación llevó a que se hablara de un posible direccionamiento del proceso y de un trato desigual entre los participantes, al haberse rechazado —según la defensa— la propuesta de su representado de manera irregular.
Además, tanto en audiencia como mediante escritos radicados ante la Alcaldía de Suárez, el abogado Ávila, de la firma Aranzález & Co Abogados, advirtió que, de mantenerse la adjudicación en las condiciones que considera ilegales, presentará denuncias ante la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía, así como demandas ante la jurisdicción administrativa para la defensa de los derechos presuntamente vulnerados.
Por ahora, la administración municipal decidió suspender la audiencia de adjudicación hasta el próximo 17 de febrero de 2026, fecha en la que se definirá la suerte del proceso y se conocerán las eventuales decisiones derivadas de las denuncias presentadas.
Este episodio se suma a las diferentes investigaciones que actualmente cursan contra la alcaldesa Consuelo Avilés ante la Procuraduría General de la Nación.