¿Qué pasó con la intervención y recuperación de la Casa Inglesa de Ambalema?
La prometida intervención de la Casa Inglesa de Ambalema, anunciada hace dos años como parte del proyecto para convertirla en sede de la futura Universidad de la Música del norte del Tolima, continúa en etapa de trámites técnicos y administrativos ante el Ministerio de Cultura.
Así lo indicó el secretario de Cultura y Turismo del Tolima, Alexander Castro, al señalar que actualmente el proceso se encuentra en revisión de permisos exigidos para la restauración de bienes patrimoniales de alto nivel.
Según explicó, se trata de un inmueble con declaratoria de patrimonio grado uno, lo que obliga a cumplir requerimientos arquitectónicos, urbanísticos y técnicos especiales.
“El proceso avanza en el Ministerio de Cultura con la solicitud de los permisos que hemos hecho de acuerdo a lo establecido desde el punto de vista arquitectónico, urbanístico y de todos los requerimientos que hace el Ministerio para restaurar un bien patrimonial como es este bien que es grado 1”, afirmó el funcionario.
Castro precisó que, una vez superada la Ley de Garantías, se prevé suscribir un convenio con el Conservatorio del Tolima para ejecutar los recursos destinados a la intervención tanto de la Casa de Iglesia como de la Factoría, que conforman el complejo tabacalero del municipio.
El secretario explicó que la participación del Conservatorio obedece a que esta institución es propietaria de parte del complejo y cuenta con experiencia para adelantar este tipo de procesos.
El proyecto hace parte del plan de descentralización de la educación musical en el departamento, con el objetivo de que en Ambalema funcionen sedes del Conservatorio del Tolima, como antesala a la transformación de esta institución en Universidad de la Música.
El anuncio original fue realizado en marzo de 2024 por la gobernadora Adriana Magali Matiz, tras una reunión con el entonces ministro de Cultura, Juan David Correa, en la que se planteó una inversión conjunta cercana a los 20 mil millones de pesos para recuperar la Casa Inglesa y convertirla en centro de formación musical para el norte del Tolima.