Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

MOE Tolima denuncia restricciones a su labor durante simulacro de preconteo de la Registraduría

La Misión de Observación Electoral en el Tolima advierte que la restricción vulnera las normas que permiten la presencia de veedurías y entes de control en este tipo de procesos.
Imagen
1
12 Feb 2026 - 17:32 COT por Ecos del Combeima

La Misión de Observación Electoral (MOE) en el Tolima denunció públicamente que se retiró del simulacro de preconteo realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil debido a restricciones que, según la entidad, impidieron ejercer una observación independiente y completa del procedimiento.

De acuerdo con la MOE, el retiro se produjo luego de que sus delegados fueran limitados a permanecer únicamente en una sala de monitoreo, sin posibilidad de recorrer las instalaciones ni verificar de manera directa las distintas etapas del proceso.

El coordinador regional de la MOE Tolima, Cristián Martínez, aseguró que la decisión se tomó tras considerar que se vulneraba el derecho a la observación electoral.

Martínez agregó que la situación genera preocupación en la organización, pues, según explicó, se utilizaron argumentos que calificó como falsos para justificar la restricción.

Archivo de vídeo

“Nos preocupa profundamente esta restricción que han tenido con esta observación electoral independiente”, señaló.

Por su parte, David Giraldo, subcoordinador general de la MOE Tolima, explicó que la misión llegó al lugar del preconteo en compañía del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero fue conducida directamente a una sala de monitoreo, desde donde pretendían que se realizara toda la labor de verificación.

“El día del preconteo arribamos con el CNE a las instalaciones donde se realizaba, de ahí nos direccionaron a la sala de monitoreo y nos limitaron la observación que hacíamos ahí”, indicó Giraldo, al tiempo que recordó que las resoluciones vigentes permiten la presencia activa de organismos de control y misiones de observación durante estos procedimientos.

Según la MOE, la explicación entregada por los funcionarios fue calificada como arbitraria, al señalar que no podían circular por las instalaciones, pese a que la normatividad invocada por la misma Registraduría autoriza la participación de entidades como la Procuraduría, la Contraloría, auditores externos y organizaciones de observación electoral.

La organización concluyó que esta situación afecta la transparencia del proceso y anunció que dejará constancia formal de lo ocurrido ante las autoridades competentes.

Tags: moe Elecciones