Entregan tierras del narco ‘El Alacrán’ al Ejército en Piedras, Tolima
Un predio que durante años estuvo vinculado a actividades del narcotráfico pasó oficialmente a manos del Estado y ahora es utilizado por el Ejército Nacional.
Se trata de la finca Buenavista, ubicada en zona rural del municipio de Piedras (Tolima), que perteneció al narcotraficante conocido con el alias de ‘El Alacrán’.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) formalizó la entrega definitiva del terreno al Ministerio de Defensa Nacional. Son 280 hectáreas, avaluadas en más de 1.800 millones de pesos, donde actualmente funciona el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento (Biter) No. 6 del Ejército.
Durante el acto de entrega, el presidente Gustavo Petro señaló que este tipo de decisiones hacen parte de una visión distinta de la seguridad. “Quizás la más fundamental dentro de una política de seguridad es la dignidad humana”, afirmó.
Petro insistió en que el rol del Ejército debe estar orientado a la protección de la vida. “Un Ejército se construye es para la vida, no para la muerte. Los ejércitos para la muerte no tienen ningún sentido, ni ton ni son, y terminan autodestruyéndose ellos mismos. Los Ejércitos para la vida son invencibles, victoriosos y permanentes”, sostuvo.
En su intervención, el jefe de Estado recordó el origen del predio y el cambio que representa su nuevo uso.
Señaló que estas tierras pertenecieron a alias ‘El Alacrán’ y que hoy fueron “recuperadas por el Estado”, por lo que en un lugar marcado por la violencia “ahora lo que tenemos es que hacer vida”.