Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Alcalde de Purificación promete rescatar olvidado espacio cultural al que calificó como “elefante blanco”

El mandatario aseguró que ya se adelantaron los estudios técnicos para recuperar la Casa de la Cultura ‘Adolfo el Pote Lara’. En 2025, Ecos del Combeima había denunciado el deterioro del inmueble.
Imagen
1
10 Feb 2026 - 6:08 COT por Ecos del Combeima

El alcalde de Purificación, Juan Carlos Bessolo, anunció que su administración avanza en el proceso para recuperar la Casa de la Cultura ‘Adolfo el Pote Lara’, un inmueble que por más de 15 años ha permanecido en estado de abandono en pleno centro del municipio.

Según explicó el mandatario, durante el primer año de gobierno se realizó un estudio patológico para determinar si la estructura debía demolerse o podía ser recuperada.

El resultado permitió establecer que la edificación es viable, aunque requiere reforzamientos estructurales y la sustitución total del techo.

“El año pasado hicimos los estudios y diseños para recuperar la Casa de la Cultura y si Dios quiere este año vamos a hacer la inversión por más de 3 mil millones de pesos para recuperar esta infraestructura para el municipio de Purificación”, afirmó.

Imagen
1

Bessolo señaló que los estudios ya fueron contratados y que solo resta su entrega para iniciar la intervención del inmueble.

El alcalde reconoció el deterioro del lugar y lo calificó como un símbolo de abandono estatal.

“Ahorita es un elefante blanco totalmente abandonado. Lamentablemente pues queda en todo el centro de nuestro municipio”, dijo.

Y agregó: “Nosotros le vamos a dar vida, como el ave fénix, regresa a la ceniza para darle vida”.

Archivo de audio

Este anuncio se da un año después de que Ecos del Combeima denunciara públicamente el abandono de la Casa de la Cultura ‘Adolfo el Pote Lara’, evidenciando techos con filtraciones, paredes deterioradas y espacios cerrados al público, pese a estar ubicada en pleno casco urbano del municipio.

En su momento, la Contraloría Departamental del Tolima también documentó el mal estado del inmueble en un informe de auditoría de noviembre de 2024, señalando que la Alcaldía contaba con posibles fuentes de financiación, como la Estampilla Procultura y el Sistema General de Regalías, que pudieron destinarse a su recuperación, calificando la situación como una desatención administrativa.

Ahora, la administración municipal promete que este escenario cambiará con una inversión millonaria que busca devolverle a Purificación su principal espacio cultural.