Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Alcalde de Palocabildo sostiene que no hay garantías para realizar elecciones al Congreso en su municipio

A más de dos años de la quema de urnas durante las elecciones locales, el alcalde de Palocabildo advierte que no existen condiciones de seguridad ni respuestas judiciales para un nuevo proceso electoral.
Imagen
1
2 Feb 2026 - 15:02 COT por Ecos del Combeima

El alcalde de Palocabildo, Leonardo Maldonado Sánchez, afirmó que en su municipio no existen garantías para la realización de elecciones al Congreso, al recordar los hechos de violencia ocurridos durante la jornada electoral del 29 de octubre de 2023, cuando un grupo de personas irrumpió en un puesto de votación y quemó una urna con material electoral.

Ese día se presentó la mayor alteración de orden público en el Tolima, luego de que, en medio del preconteo, se produjera una asonada.

El mandatario aseguró que durante esos disturbios hubo personas retenidas y que su vida estuvo en riesgo.

Hoy, el alcalde sostuvo que no ha habido avances en la investigación penal.

“Hoy, ya dos años después, no ha habido ni siquiera la primera captura de parte de la fiscalía, ningún pronunciamiento”, afirmó.

Maldonado indicó que el municipio ha solicitado refuerzos de la Fuerza Pública y del ESMAD, recordando que esa unidad fue la que permitió su evacuación el día de los disturbios. No obstante, reiteró que el riesgo persiste.

“Entonces yo pienso que en Palocabildo no hay garantías para hacer una nueva elección”, sostuvo.

También denunció que el salón múltiple de una institución educativa, donde ocurrió la quema de los votos, continúa sin ser reparado.

El alcalde expresó además preocupación por la presencia en el municipio de personas que habrían participado en los disturbios.

Consultado sobre la posibilidad de que se repitan hechos similares en un nuevo proceso electoral, respondió: “Se podría repetir lo mismo ahorita… si no gana, ¿van a quemar los votos? Es la pregunta que yo me hago”.