Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Parque y corredor ambiental de El Topacio se transformaron con intervención de Cortolima

A través de un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental, la comunidad del sector y la corporación unieron esfuerzos para recuperar y renovar los espacios destinados a la recreación y al encuentro comunitario.
Imagen
cortolima
Crédito
Suministrada
20 Ene 2026 - 7:26 COT por Ecos del Combeima

Luego de varias semanas de trabajo articulado con la comunidad, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, entregó las obras de recuperación y embellecimiento de un parque y corredor ambiental en el barrio El Topacio de Ibagué, como parte de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda) que se desarrollaron en la capital tolimense.

Se trata de uno de los ocho Procedas ejecutados por la corporación durante 2025 en Ibagué, con una inversión superior a los $700 millones, orientados a fortalecer procesos de educación ambiental, participación ciudadana y solución de conflictos ambientales en los territorios.

En el parque y corredor ambiental ubicados en la entrada del barrio, las acciones estuvieron enfocadas en la implementación de un sistema integral y sostenible para el manejo de residuos sólidos, en el que se promovieron hábitos responsables, educación ambiental continua y la apropiación social del territorio.

Así, las obras incluyeron jornadas de limpieza, embellecimiento paisajístico y recuperación de zonas comunes, siembra de especies ornamentales, instalación de mobiliario urbano como bancas y mesas, instalación de avisos y puntos ecológicos, recuperación de la cocina comunitaria, así como el encerramiento con cerca viva de la ronda hídrica del río Chipalo en el tramo de ingreso al barrio.

“Este proyecto ha sido de mucho beneficio para la comunidad en general, ya que la entrada del barrio era un camino lleno de basura y escombros que iban a dar al río Chipalo. Con este encerramiento ahora la gente ya no va a seguir botando basura. Muchas personas residentes aquí en el sector se sumaron para que este proyecto saliera adelante”, dijo Diana Patricia Herrera, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Topacio.

Por su parte, Guillermo Vallejo Franco, subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible de Cortolima, afirmó: “Los ciudadanos de El Topacio se unieron para identificar una problemática ambiental, inclusive social, que era la disposición inadecuada de residuos sólidos. Con ese mismo espíritu de colaboración, nos unimos para desarrollar unas obras de recuperación y embellecimiento donde los niños, padres y abuelos puedan tener un espacio para compartir en familia. De modo que no solo promovemos la educación ambiental sino también el fortalecimiento del tejido social”.

En las próximas semanas Cortolima entregará las obras desarrolladas como parte de los Proceda en los barrios Malabar, Nueva Castilla, Hacienda Villa Luz y Los Alpes, así como en las veredas Villa Restrepo, Juntas y Potrero Grande.