Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Sec. de Salud del Tolima expresa preocupación por incumplimientos de la Nueva EPS en la entrega de medicamentos

Este jueves la Secretaria de Salud del Tolima se reunirá con el agente interventor nacional en busca de una respuesta oportuna para garantizar la atención a los usuarios en el departamento.
Imagen
1
19 Ene 2026 - 14:11 COT por Ecos del Combeima

La secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo,  informó que este lunes  se realizó la cuarta mesa de trabajo con la Nueva EPS, sin que se lograran soluciones concretas frente a la grave problemática de entrega de medicamentos que afecta a miles de usuarios en el departamento.

Durante la jornada, la funcionaria manifestó su preocupación por la falta de avances en la transición del operador farmacéutico, tras la salida de Colsubsidio y el anuncio de ingreso del nuevo gestor, MEDIC, el cual no asistió a la mesa de trabajo ni ha iniciado procesos de habilitación.

“Hoy queríamos traer buenas soluciones a la mesa, pero desafortunadamente no ha sido posible. La Nueva EPS tiene más de 550 mil afiliados en el Tolima, entre régimen contributivo y subsidiado, y hoy no hay una respuesta clara sobre dónde se van a dispensar los medicamentos”, afirmó la funcionaria.

Los municipios más afectados son Ibagué y El Espinal, donde anteriormente operaba Colsubsidio y donde actualmente no existe una red habilitada para la entrega oportuna de tratamientos.

 

La secretaria fue enfática en señalar que, a la fecha, el nuevo gestor farmacéutico no ha iniciado ningún proceso de habilitación, lo que mantiene paralizada la dispensación de medicamentos en varios puntos del departamento.

“Estamos viviendo una situación crítica. Le pedimos a la Nueva EPS que no siga incluyendo al Tolima dentro de una bolsa país, porque hoy el 85 % de nuestro territorio se encuentra bajo una emergencia de orden nacional, y nuestras necesidades deben ser prioridad frente a cualquier otro departamento”, agregó.

Desde la Secretaría de Salud se reiteró el llamado urgente a la Nueva EPS para que entregue información clara, acelere los procesos de habilitación y garantice el derecho fundamental a la salud de los tolimenses.