Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Según los gobernadores no hubo acuerdo con el Gobierno sobre aplicación de la Emergencia Económica

A pesar de lo dicho por el ministro del Interior sobre la compensación por baja en los recaudos de impuestos en los departamentos, los mandatarios seccionales desmintieron cualquier acuerdo.
Imagen
Según los gobernadores no hubo acuerdo en reunión con el Gobierno sobre la Emergencia Económica.
19 Ene 2026 - 15:40 COT por Alfonso Aya Roa

Versiones encontrada se dieron luego de finalizada la reunión de los ministros de Hacienda y del Interior con varios de los gobernadores sobre la aplicación de los decretos de Emergencia Económica en las regiones.

A pesar de que el ministro del Interior Armando Benedetti anunció al mediodía sobre un acuerdo que compensaba a los departamentos por una posible reducción en el recaudo de impuestos por la entrada en operación del IVA para cigarrillos y licores, esto fue desmentido por los mandatarios seccionales.

A la salida de la reunión, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón dijo que “No hubo humo blanco, solo el humo de siempre, no hubo acuerdos, además, no cumplirá ese adefesio”. 

Señaló que espera que antes de finalizar enero la Corte Constitucional emita un concepto sobre la exequibilidad de la Emergencia Económica y de no ser así Antioquia se sostiene en lo decidido la semana pasada en la cumbre de gobernadores de no adoptar los decretos expedidos por el presidente Gustavo Petro en el marco de la Emergencia Económica.

Por su parte, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar aseguró que no hubo acuerdo con el Gobierno sobre los recaudos por IVA a licores y tabaco, contemplados en la Emergencia económica y advirtió sobre el riesgo que tienen departamentos fronterizos como el suyo por el incremento en el contrabando, si se adoptan esas medidas.

“Somos un departamento fronterizo, el tema del contrabando es una realidad y, si se dan los impuestos, lógicamente el consumo del contrabando va a aumentar”,. señaló el mandatario.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, criticó la actitud centralista del ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien dijo que Colombia es una nación central y unitaria y defendió la autonomía regional en el manejo de los recursos que reciben los departamentos por la venta de licores y cigarrillos y que son destinados a salud y educación.

A su turno, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, a la salida de la reunión en el Ministerio de Hacienda, señaló que existen distintas posturas entre los mandatarios departamentales. 

Explicó que mientras en Antioquia se recurrirá a la excepción de inconstitucionalidad para no aplicar la medida, la gran mayoría de gobernadores ha manifestado que acatará el decreto. 

Explicó que hay rechazo generalizado a que se toquen los impuestos territoriales que la Constitución determinó para financiar salud, educación y deporte.

Igualmente se quejó que mediante los mecanismos utilizados por el Gobierno se le quite a los mandatarios la posibilidad de cumplir con los planes de desarrollo trazados para el beneficio de las comunidades.