Alcalde de Rovira se defiende tras cese de actividades de bomberos del municipio
Luego del anuncio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rovira sobre el cese de actividades desde el pasado 9 de enero de 2026, el alcalde Víctor Alfonso Gualtero se pronunció para aclarar la posición de la Administración Municipal y desvirtuar que exista una negativa institucional para garantizar el servicio.
El mandatario explicó que los convenios con los organismos de socorro históricamente se han firmado durante los primeros meses del año y que, para este 2026, el proceso no ha podido avanzar porque no se ha cumplido el trámite previo por parte de los bomberos.
“Este año no han radicado ni siquiera la propuesta, entonces no sabemos por qué han salido con esas noticias si nosotros estamos esperando la propuesta y que nos pasen toda la papelería y la documentación para hacer el proceso del convenio”, afirmó.
Gualtero insistió en que en ningún momento se han negado los recursos y que la Administración está a la espera de los documentos requeridos para activar el proceso contractual.
“Nunca se les han negado en ningún momento los recursos, siempre se han hecho los convenios”, señaló, al tiempo que dijo no comprender el anuncio de cese de actividades cuando aún no se ha surtido el trámite administrativo necesario.
El alcalde reconoció su sorpresa por la decisión adoptada por el organismo de socorro y aseguró que, una vez se radique la propuesta completa, el convenio será priorizado de inmediato.
“En el momento en que radican la propuesta y toda la papelería y todo lo que se requiere, pues de una vez se prioriza para la firma del convenio”, sostuvo.
El pronunciamiento del alcalde se da luego de que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rovira informara que suspendía la prestación del servicio por la finalización del convenio el pasado 1 de enero de 2026 y la falta de respaldo financiero, situación que, según el organismo, pone en riesgo la atención de emergencias en el municipio.