Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Esto dice el proyecto de resolución del MinAgricultura que tiene las alertas prendidas en Tolima

Desde el Tolima advierten riesgos para la autonomía territorial y piden mayor socialización de la medida.
Imagen
1
17 Dic 2025 - 6:12 COT por Ecos del Combeima

El proyecto de resolución del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que busca declarar un Área de Protección para la Producción de Alimentos (APPA) en el municipio de Falan, norte del Tolima, encendió las alertas.

El documento, que está en etapa de recibir comentarios, plantea que 11.793 hectáreas de suelo rural de Falan pasen a ser APPA, figura que se convertiría en una determinante de ordenamiento territorial de obligatorio cumplimiento.

La iniciativa se sustenta en el derecho humano a la alimentación, la protección del suelo productivo y la seguridad alimentaria, bajo criterios técnicos definidos por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

Según el proyecto, la declaratoria no busca definir qué se debe producir ni prohibir las actividades rurales, sino preservar la vocación agroalimentaria del suelo y evitar su transformación hacia usos que comprometan la producción de alimentos.

El texto señala que las APPA “no definen qué producir ni limitan el desarrollo de los predios rurales”.

Imagen
1

Sin embargo, la iniciativa ha generado resistencia política en el norte del Tolima.

En pasadas oportunidades las autoridades han dicho que la figura se percibe como una imposición del Gobierno Nacional y podría restringir la capacidad de decisión de las autoridades locales sobre el uso del suelo.

Es por eso que la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, aseguró que está realizando observaciones al proyecto de acuerdo y que, de ser estas ignoradas, tomará las acciones judiciales a las que haya lugar.

El proyecto de resolución establece que la APPA será evaluada cada cinco años y que el Ministerio de Agricultura deberá construir un plan de acción para garantizar la producción de alimentos en estas áreas.

Una vez expedida y publicada, la medida entraría en vigencia inmediata y deberá ser incorporada en los instrumentos de ordenamiento territorial, lo que mantiene abierto un debate político y jurídico en el Tolima.