Gobernadora Matiz advierte que disidencias pueden afectar las elecciones del 2026
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, advirtió sobre el riesgo que representan las disidencias de las Farc para el desarrollo de las elecciones del 2026.
Durante el foro “Por unas elecciones libres, seguras y transparentes en las regiones”, organizado por la Procuraduría General de la Nación, la mandataria señaló que la seguridad es el principal desafío que enfrenta el país de cara a los próximos comicios.
En ese sentido, Matiz presentó un mapa con las zonas de riesgo del Tolima y afirmó que en el departamento hay presencia de estructuras vinculadas a alias Calarcá y Mordisco, con las cuales las autoridades han sostenido una ofensiva.
“Llevamos más de 203 operaciones militares realizadas, 31 de ellas con resultados contundentes en contra de las disidencias”, precisó.
Además, expresó su preocupación por la posibilidad de que estos grupos ejerzan presión sobre los votantes.
“El gran temor que tenemos es que estos grupos entren a ejercer alguna coacción contra los ciudadanos o los lleven a dar su voto por uno u otro factor”, advirtió.
Además, alertó sobre el control social que los actores armados ilegales imponen en algunas zonas, al punto de que estos grupos presentan manuales de convivencia, estableciendo cómo se tiene que comportar la gente.
Finalmente, insistió en la necesidad de fortalecer las condiciones de seguridad y claridad en las reglas del proceso electoral.
“Lo principal es poder generar condiciones de seguridad para que la gente pueda tener unas elecciones transparentes, que brinden confianza a los ciudadanos y estén apegadas a la normatividad”, concluyó.