Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Guardia en El Espinal sufrió un derrame y cirugía se retrasó por falta de seguridad social: SINDESENA Tolima

La organización sindical denuncia cancelación de citas médicas, retrasos en salarios y precarización laboral en La Granja del SENA en El Espinal.
Imagen
1
12 Sep 2025 - 6:38 COT por Ecos del Combeima

SINDESENA Tolima, el sindicato regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), denunció presuntos y graves incumplimientos de la Unión Temporal Seguridad 3P, contratada para prestar el servicio de vigilancia en el Centro Agropecuario La Granja del SENA, en El Espinal.

Según el sindicato, las fallas en el pago oportuno de la seguridad social estarían afectando de manera directa la salud y los derechos de los trabajadores.

El caso más crítico correspondería a un vigilante que, tras sufrir un derrame cerebral, habría visto retrasada durante dos días la cirugía que requería de manera urgente.

El trabajador lleva más de dos meses incapacitado y, de acuerdo con SINDESENA, la empresa de vigilancia es responsable por las consecuencias derivadas de esta situación.

La organización también aseguró que otros guardias han tenido cancelaciones de citas médicas y tratamientos por el mismo motivo.

Uno de ellos, según el sindicato, viajó hasta Bogotá para una cita especializada y, al llegar, se enteró de que había sido suspendida por el no pago a la EPS.

“Esto atenta contra el derecho a la vida, la salud y la economía del trabajador”, expresó el sindicato.

A estas denuncias se suman presuntos retrasos en el pago de salarios, desconocimiento de horas extras, recarga laboral, negativa de permisos médicos y entrega insuficiente de uniformes y equipos para cumplir las funciones de seguridad.

SINDESENA responsabilizó a la Unión Temporal Seguridad 3P y pidió al SENA, al Ministerio del Trabajo, a la Defensoría del Pueblo y a la Superintendencia de Vigilancia intervenir de inmediato para garantizar los derechos de los vigilantes.

Frente a estas denuncias, la dirección regional del SENA en Tolima explicó que el contrato con la Unión Temporal Seguridad 3P no fue firmado por ellos, sino por la regional Caldas.

En ese sentido, precisaron que la supervisión del contrato no depende de Tolima, aunque han reportado de manera constante y oportuna todos los incumplimientos detectados.

La entidad señaló que han emitido las alertas necesarias para que los problemas sean conocidos por el supervisor en Caldas y puedan adoptarse correctivos.