Un tolimense podría tumbar la polémica zona binacional entre Colombia y Venezuela

Un tolimense está en el centro del debate jurídico sobre el memorando de entendimiento firmado entre Colombia y Venezuela para la creación de una zona binacional.
Se trata de David Jacobo Gómez Zamora, ex consejero del Consejo Municipal de Juventudes, quien junto con Alejandro Quintero presentó una acción pública de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional.
“Presenté una demanda de acción pública de inconstitucionalidad junto con Alejandro Quintero porque considero que a los colombianos nos están tratando de engañar, nos están tratando de vender gato por liebre”, afirmó Gómez.
El ciudadano señaló que dicho memorando, más allá de su denominación, “lo único que busca es la complacencia con el narcotráfico y el pago de favores políticos entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Gustavo Petro”.
En su criterio, el camino para enfrentar este tipo de acuerdos está en la “acción ciudadana en las vías judiciales en defensa de la constitución política”.
La Corte Constitucional admitió para estudio la demanda, al considerar que los argumentos son concretos y fundados. El despacho del magistrado José Fernando Reyes Cuartas determinó que el documento puede tener la naturaleza de un “tratado solemne”, el cual necesariamente requiere control y aprobación del Senado.
Por esta razón, el alto tribunal ordenó la práctica de varias pruebas.