Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Un nuevo paro arrocero sería terrible": secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima

El Comité de Paro Nacional Arrocero había denunciado que la industria estaría incumpliendo el acuerdo con el Gobierno Nacional, lo que podría reactivar las movilizaciones.
Imagen
1
21 Ago 2025 - 6:15 COT por Ecos del Combeima

El ambiente en la cadena arrocera vuelve a tensarse. Un documento que circula entre los productores advierte que la industria molinera estaría vulnerando el acuerdo alcanzado con el Gobierno Nacional tras el paro de julio, al promover un “acuerdo industrial” que no garantiza un precio justo y debilita la posición de los agricultores.

“¡No firmar! Sigamos luchando por un precio justo y el cumplimiento de la ley”, concluye el comunicado del Comité de Paro Nacional Arrocero, al que Ecos del Combeima tuvo acceso.

Fernando Borja, secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, reconoció que la situación está en revisión y que la industria propone un precio distinto al fijado por el Ministerio de Agricultura, de $198.686 por carga. “Ellos están proponiendo otro valor y, pues, ya queda en manos de los arroceros. Nosotros vamos a estar muy pendientes si van a aceptar o no van a aceptar”, señaló.

Imagen
1

El funcionario insistió en que el Gobierno Departamental seguirá gestionando apoyos a la cadena arrocera a través de líneas de crédito, compras públicas y la inversión de $2.400 millones para rehabilitación de canales de riego.

Borja fue enfático en rechazar un nuevo escenario de movilizaciones: “Yo creería que no, Dios quiera que no, porque, pues, un nuevo paro para el departamento sería terrible. Ustedes saben todas las consecuencias que traen, no solamente para la cadena del arroz, sino para otros productos que también se verían afectados, la economía se vería muy afectada”.

De no haber respuesta, los arroceros anuncian que volverán a paro, lo que amenaza con reabrir un conflicto que parecía cerrado hace apenas unas semanas.

Tags: Arroceros paro