El Espinal crece con la modernización del alumbrado público y millonarias inversiones

Con un paquete de obras y una millonaria inversión, el alcalde Wilson Gutiérrez Montaña, con el apoyo de la Gobernación del Tolima, avanza en la transformación de El Espinal y su corregimiento de Chicoral. Alumbrado público, fortalecimiento de la seguridad, modernización de la infraestructura vial, inversión en salud, apoyo al transporte escolar y proyectos para optimizar los servicios públicos hacen parte del plan que está cambiando la cara de la capital de ‘La Tambora’.
Uno de los avances más visibles está en el alumbrado público. De las más de 8.000 luminarias que tiene la ciudad, ya se ha renovado el 35 % con tecnología LED, lo que significa más de 2.400 lámparas instaladas, “al finalizar nuestro gobierno, el alumbrado de la ciudad debe estar totalmente renovado con luz LED”, afirmó el alcalde durante un recorrido por el barrio Nacional junto al gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Álvaro Andrés Buitrago.
En sectores como el barrio Nacional, la iluminación ha reducido los problemas de inseguridad y accidentalidad, “ahora usted no ve ni ladrones ni viciosos, ha sido una ayuda muy grande”, aseguró una vecina.
El gerente de la EAAA precisó que este año ya se han iluminado cinco parques, se instalaron más de 90 luminarias en la glorieta del antiguo Texpinal y se reforzó la seguridad con cámaras que registran la llegada y salida de vehículos, además, en los próximos meses se intervendrán otros seis parques en diferentes zonas.
La seguridad es otro frente clave que, con el respaldo de la gobernadora Adriana Magali Matiz, ha recibido importantes recursos: tres camionetas 4x4 para la Policía Nacional, una de ellas para Chicoral con una inversión de $713 millones; una patrulla púrpura para la atención de casos de violencia de género, con $237 millones; 12 kits de alarmas comunitarias por $581 millones; y más de $830 millones destinados a los estudios para la construcción del nuevo Comando Operativo de Policía.
Para Chicoral también se anunció el inicio de las obras de la primera fase del Plan Maestro de Alcantarillado por $5.100 millones que, se suma a una inversión previa de casi $10.000 millones realizado por el Gobierno Departamental, y se dará inicio a la pavimentación de vías urbanas con recursos por $12.000 millones.
Finalmente, en salud, el Hospital San Rafael ya cuenta con una moderna sala de cuidados intensivos, y está en marcha la gestión por parte del mandatario de tres ambulancias para mejorar la atención de emergencias y accidentes de tránsito, mientras que, en educación, la gobernadora destinó $938 millones para el transporte escolar de niños y jóvenes.