Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Hemos actuado como corresponde": alcalde de San Luis ante investigación de la Procuraduría

El alcalde Ricardo Andrés Acosta aseguró que su administración ha actuado bajo el marco de la ley, luego de que la Procuraduría abriera una investigación disciplinaria por presunto desacato a una sentencia judicial.
Imagen
1
4 Ago 2025 - 15:00 COT por Ecos del Combeima

Tras la apertura de una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación, el alcalde de San Luis, Ricardo Andrés Acosta, se pronunció sobre el proceso que busca establecer si hubo incumplimiento de una sentencia judicial relacionada con el proyecto habitacional Torres de San Carlos.

La decisión del ente de control también involucra al exalcalde Guillermo Ignacio Alvira Acosta, quien gobernó el municipio entre 2020 y 2023.

Ambos funcionarios son señalados de presuntamente omitir lo dispuesto en una tutela fallada por el Juzgado Segundo Civil del Circuito del Guamo el 27 de octubre de 2020, que ordenaba adelantar acciones para ejecutar el proyecto o brindar una alternativa equivalente a los beneficiarios.

Ante el proceso en curso, el alcalde Acosta señaló que aún no han presentado descargos, pero que su administración está tranquila frente al proceder adoptado.

 

“Estamos dentro del término para poder pronunciarnos y tenemos tranquilidad de que hemos actuado bajo el marco de la ley”, expresó.

Agregó que la Procuraduría está actuando de oficio, pero insistió: “Nosotros hemos actuado como corresponde”.

Cabe recordar que el presunto incumplimiento llevó al Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San Luis a declarar el desacato a la orden judicial, imponiendo al alcalde una sanción de arresto por cinco días, posteriormente reducida a tres mediante auto del 14 de mayo de 2025.

La Provincial de Instrucción de Ibagué ha ordenado la práctica de pruebas con el fin de esclarecer los hechos y determinar si hubo o no una falta disciplinaria por parte de los funcionarios investigados.