“Es una experiencia que no se le desea a nadie”: Cristián Barragán tras superar el COVID-19

En diálogo con Econoticias, el alcalde de Purificación, Cristián Barragán, habló de su experiencia vivida que tuvo con el COVID-19, en la que ha sido uno de los nueve mandatarios que ha padecido el virus.
El mandatario en primera instancia contó detalles de su condición que posteriormente se agravó al dar positivo y comenzar a presentar síntomas.
“Lamentablemente por estar en el desarrollo de nuestras actividad, nos contagiamos de este virus, es una experiencia que no se le desea a nadie, el cual se nos complicó estuvimos en una Unidad de Cuidados Intensivos”.
A su vez, reveló su periplo hospitalizado, ya que tuvo que ser remitido a Ibagué para unidad de cuidados intensivos, en la que permaneció dos días más de tres hospitalización.
“Es algo donde en casi 24 horas uno se agrava y no se entiende porque, ya pierdes la respiración de uno momentos y es bien complejo sentirse impotente ante esta enfermedad”.
Hospital la Candelaria
Barragán indicó los recursos destinados al centro asistencial del municipio, donde se ha dotado con una ambulancia y camas de cuidado intensivo.
“El año pasado le invertimos cerca de $2.000 mil millones al Hospital con dotación, le hemos entregado en diciembre una Ambulancia tipo TAB”.
También, acotó la capacidad instalada que tiene el Hospital de la localidad el cual es de segundo nivel y se ha logrado intervenir para mejorar el servicio en medio de la pandemia del COVID-19.
“Contamos con seis camas de cuidados intensivos y dos de intermedios, hemos hecho un apoyo importante de camillas, área de expansión nueva y dotación necesaria para que el hospital funcione”.
Medidas Puente de Reyes
En cuanto a las medidas de cara al fin de semana, expuso que la población se acogió al decreto departamental de confinar hasta el próximo martes 12 todo el territorio.
“Nos acogimos al decreto, pensamos que fue una medida que se debió haber tomado mucho antes, creería desde el mismo fin de año, porque vimos que el fin de semana pasado Ibagué lo tomó pero ningún municipio lo tomó”.
Alternancia Escolar
Uno de los temas que se comienzan a abordar por esta época desde el Gobierno Nacional, es la implementación de la alternancia escolar que tiene como fin retomar presencialmente las aulas de clase.
“El tema de alternancia lo vemos muy lejos en nuestro municipio y yo creo que todo el Tolima no está preparado para eso, el mismo departamento y el Ministerio debe garantizarle a cada institución los protocolos de bioseguridad y no se ha empezado a hacer”.
Finalmente, sostuvo que no adoptará dicha metodología dadas las circunstancias de la situación en materia de salud pública en el departamento.
“Creería que sería una imprudencia de pensar que podemos enviar nuestros hijos al colegio, deberíamos de seguir con nuestros hijos en casa, no creo y no soy de los que le apuesta a esta metodología”.