Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   15.Septiembre.2020   |   Por:  
Daniel García

“Con el apoyo del MinCultura buscamos convertir a los municipios del Tolima en destinos turísticos por excelencia”: Aquileo Medina

Crédito: 
Suministrada
El representante a la Cámara pidió catalogar bienes de interés cultural algunos monumentos ubicados en El Espinal, Prado, Purificación e Ibagué y así convertirlos en atractivos turísticos de la cultura.

La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez en reunión que sostuvo con el Representante a la Cámara por el Tolima, Aquileo Medina, y algunos Alcaldes del Tolima destacó la gestión realizada por el congresista tolimense para el sector cultural, comprometiéndose en convertir en destinos turísticos a los municipios del Tolima.

En la reunión estuvieron presentes los Alcaldes de los municipios de Roncesvalles, El Espinal, Purificación, Prado, Ambalema, Icononzo, Suárez, Dolores, Planadas, Venadillo, Lérida, Mariquita, Rovira y Rioblanco.

“Siempre he dicho que usted ha sido uno de los mejores socios que podemos tener en la cultura, entendiendo todas las dificultades que tenemos de presupuesto, pero siempre ha estado usted allí, ayudándonos para conseguir más presupuesto para la cultura y sobretodo apoyando mucho la gestión del ministerio. Gracias por convocar esta reunión con los alcaldes, estamos dispuestos a conversar con todos y contarles lo que hemos hecho hasta el momento y lo que podemos hacer en adelante, a partir de las solicitudes que usted me está haciendo”, puntualizó la Ministra de Cultura en la reunión.

Durante la reunión se acordó en dotar y adecuar de casas culturales a los municipios que aún no tienen como Ambalema, Roncesvalles e Icononzo. Igualmente, solicitó inversión en escuelas de danza y de música para los municipios del Tolima, así como realizar una ruta de transformación digital a través del Ministerio de las TIC en la creación de páginas web para los diferentes Festivales Folclóricos que tiene el departamento del Tolima.

El representante del departamento también propuso al Ministerio de Cultura declarar como bienes de interés cultural en el ámbito nacional, el monumento al “Bunde Tolimense” y de “La Tambora” en El Espinal, “El pescador de mi Tierra” en Prado, el “Cacique Yaporox” en Purificación, el Monumento a la Música en Ibagué y demás monumentos en el departamento, no solo para que sean protegidos y se garantice su debida conservación, sino también para posicionarlos como sitios turísticos a nivel nacional e internacional.

“Y este es un reto Ministra, que convirtamos a los municipios de nuestro departamento en destinos turísticos por excelencia. El aporte que ha venido haciendo el turismo en nuestro departamento en los últimos años fue de un incremento del más del 5% en el PIB, es muy importante porque nos hemos fortalecido. Pero nuestros alcaldes, nuestros municipios necesitan de ese apoyo. Necesitamos tener municipios hermosos, que la cultura renazca y florezca en el departamento del Tolima”, dijo durante su intervención el representante a la Cámara.