Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   11.Septiembre.2020   |   Por:  
Gerardo Gómez

Derrame de combustible generó grave daño ambiental y alarma en Venadillo

Crédito: 
Suministrada: Luís Carlos Ortiz
La situación se presentó debido a la fuga de combustible en uno de los oleoductos que atraviesan la localidad.

La emergencia se presentó en el municipio de Venadillo al norte del Tolima, cuando se dio a conocer un derrame de combustible en la localidad, mismo que afectó de manera directa a familias ubicadas cerca al sector y al medio ambiente y animales.

Los hechos se presentaron en la tarde de este jueves cuando un fuerte olor a combustible se percibió en parte de la zona rural y la urbana del mencionado municipio debido a un derrame que llegó hasta el lecho de la quebrada El Mono.

Según se conoció, por el lugar pasa tubería del gasoducto y poliducto,  inmediatamente se realizó  Consejo de Gestión del Riesgo, dónde se plantearon y se tomaron las medidas necesarias y se hizo el llamado al funcionario de Ecopetrol encargado de la zona quien estuvo presente en el lugar.

Así mismo, se tomaron las medidas de prevención en los barrios, La esperanza, Protecho, Santofimio, Los Pinos, Lorenzo Urueña, teniendo en cuenta que fueron los directamente afectados con la situación que se presentó.

“Se dio aviso por parte de la comunidad del Barrio Santofimio cuando se comenzó a sentir un olor a gasolina que se fue incrementando y en horas de la noche era muy fuerte, lo que obligó a que se evacuara este barrio que queda a la vera de la variante de Venadillo, el combustible cayó en la Quebrada Los Monos cuyas aguas llegan a la Quebrada Galapo y estas posteriormente surten al Río Venadillo afluentes que pasan por gran parte del casco urbano del pueblo, lo que encendió las alarmas en todo el municipio y parece que se trató de algunas personas que pretendían romper la tubería del oleoducto para sustraer el combustible de manera ilegal”, dijo el periodista local, Luís Carlos Ortiz.

Tras el cierre de válvulas y compuertas, se recibió el reporte del daño ambiental que se ha presentado desde el derrame del combustible, toda vez, que un alto número de peces murieron sobre los afluentes hídricos, hasta donde se tiene conocimiento, la afectación inició en la quebrada Los Monos, pasando por la quebrada Galapo y desembocando en el río Venadillo.

El alcalde, Jorge Armando Cabrera, hizo un balance de la situación y afirmó que se han tomado todas las medidas de seguridad, con el fin de evitar alguna emergencia mayor, toda vez que se podrían haber presentado explosiones o situaciones con el combustible y se ha hecho el llamado a la comunidad a estar atenta ante cualquier anomalía que se pueda presentar para que sean los moradores quienes den aviso a las autoridades encargadas.

Organismos de socorro, el coordinador de Gestión del Riesgo del municipio y funcionarios de Ecopetrol, acudieron  al lugar donde se presentó el daño para hacer el debido cambio del tubo afectado, igualmente se ha realizado un recorrido por las quebradas y ríos afectados teniendo en cuenta que el río Venadillo desemboca en el río Magdalena.

Peces, reptiles, algunas aves y el agua de por lo menos tres afluentes resultaron afectados, las autoridades evalúaran el impacto causado y se están analizando si se pudo tratar de manos criminales que estarían pretendiendo perforar el tubo para hurtar combustible, lo que habría generado el derrame y haber desencadenado una tragedia mayor de peores consecuencias.

Audio: Luís Carlos Ortiz, periodísta de Venadillo