El Tolima entre los 15 departamentos del país con mayores casos de quemados
Con la campaña ‘Celebra Sin Pólvora’, se busca crear conciencia sobre los riesgos asociados a la manipulación irresponsable de estos elementos explosivos. A la fecha, el departamento ya reporta 11 casos de personas quemadas, incluidos menores de edad que resultaron lesionados, algunos de ellos incluso sin manipular directamente la pólvora.
“Hoy hemos tenido lesionados por volcanes, voladores y totes, y es aún más preocupante cuando los niños resultan heridos por la irresponsabilidad de terceros”, señalo Katherine Rengifo, secretaria de Salud departamental. Las cifras actuales incluyen incidentes en municipios como Ibagué, Espinal y Ortega, ubicando al Tolima entre los 15 departamentos del país con mayores casos de quemados.
Aunque en comparación con el 2023 se evidencia una disminución en el número de casos, las autoridades recalcan que el objetivo es llegar a cero quemados. “Nos falta una recta importante con las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes, y no podemos bajar la guardia”, advirtieron.
También recordaron que manipular pólvora requiere permisos especiales otorgados por Indumil y que, en ninguna circunstancia, debe combinarse con el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas.
El llamado final es a que “explote la alegría y el amor en familia, no la pólvora”. Las autoridades instalan a la comunidad a reportar cualquier uso ilegal de pólvora ya proteger a los menores, quienes son los más vulnerables en estas fechas.