Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Agosto.2020
Inacar
  |   30.Julio.2020   |   Por:  
Daniel García

“Somos galardonados de la denominación de origen del arroz”: Érika Ramos

Crédito: 
Tomada de Internet
La secretaria de Desarrollo Económico del Tolima destacó la Denominación de origen "Arroz de la meseta de Ibagué”, que ostenta el departamento, por lo que, reveló detalles del convenio para apoyar a los productores.

El arroz del departamento del Tolima y más exactamente de la Meseta de Ibagué, tiene la distinción de más alta calidad, la cual es la única con la que cuenta Colombia.

La secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, Érika María Ramos, se refirió a la alianza que entre el gremio arrocero y gobierno departamental para generar una estrategia de comercialización del producto.

“Estamos en la ejecución de un convenio para apoyar a nuestros arroceros del departamento del Tolima, sabemos que ellos son unos grande halonadores del Desarrollo Económico del departamento”.

Ramos destacó la distinción que hoy tiene el arroz producido en la región, de la cual es acreedor de una de las ocho certificaciones que existe a nivel mundial.

“Queremos compartir con ustedes que somos galardonadores de la denominación de origen del arroz, en el mundo existen tan solo ocho denominaciones de origen y el departamento del Tolima es el único en Colombia que cuenta con esta denominación”.

Sobre los motivos que conllevaron a ostentar la distinción es “que es un producto denominado de alta calidad, por las condiciones geográficas, ubicación, las condiciones en que se cultiva, cosecha y empaca ha sido catalogado como uno de los mejores arroces que se produce; todo esto es dentro de la meseta de Ibagué que cubre también los municipios de Alvarado y Piedras”.

Además, desde la dependencia se generará una importante estrategia en pro de brindar apoyo a los productores que se ubican en dos municipios aledaños a la capital del Tolima.

“Estamos desarrollando una estrategia de marketing digital, comercialización y apoyo a esta denominación de origen para darla a conocer. Va apoyado a todos los productores del arroz que alrededor son 200 productores que se encuentran ubicados en los municipios de Alvarado, Piedras e Ibagué”, puntualizó la funcionaria.

Beneficios de la Denominación

La Cooperativa Serviarroz es quien administra esta denominación, no es fácil, esto certifica que el arroz es cultivado bajo los más estrictos estándares de calidad, esto indica que se va a pagar a un mejor precio, el cultivador será beneficiado.

A través de la Gobernación del Tolima, el Centro de Productividad y la Cooperativa Serviarroz se está trabajando para promocionar en nuevos mercados e invitar a la gente para que consuma un arroz de calidad y apoyen a nuestros campesinos.

Es compromiso de la Gobernación del Tolima desarrollar la economía de la región, objetivo que se logra desarrollar por medio de la activación de la agroindustria

El componente social de esta iniciativa es fundamental ya que lo que se busca es poder como gobierno departamental es generar las condicione y dinámicas para eliminar las intermediaciones logrando que el campesino sea el único beneficiado.