Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Julio.2020
Inacar
  |   30.Junio.2020   |   Por:  
Tatty Umaña

S.O.S. por el río Opia: Ostras de Agua Dulce I

Ostras de Agua Dulce - Río Opia
El municipio de Piedras en el departamento del Tolima tiene la fortuna de contar con una especie endémica, la Ostra de Agua Dulce - Acostaea rivoli - que desempeña un papel ecológico relevante en el ecosistema acuático.

En biología, el endemismo es un término que se utiliza para indicar que la distribución de un grupo de organismos emparentados, denominado taxón, está limitada a un ámbito geográfico determinado y de forma natural no habitan en ninguna otra parte del planeta.

Las Ostras de Agua Dulce son endémicas del río Opia en su paso por el municipio de Piedras en el Tolima de camino a desembocar en el río Magdalena, es otro de los motivos por lo cual el río Opia es un baluarte que nace en Ibagué, en las últimas semanas desde Ecos del Combeima se vienen visibilizando temas relacionados con este cuerpo de agua que ha sido dejado de la mano por parte de CORTOLIMA que en el POMCA de 2017 no le da la relevancia a la cuenca como tal y denota el nacimiento del río,  no en su origen, sino como el producto de aguas residuales y pone su supuesto nacimiento en una tubería detrás de una envasadora de gaseosas. 

En todo el documento "Soporte Técnico para la Revisión de la Reglamentación de la Cuenca Hidrográfica del Río Opia Código 2122.1" el río para la Autoridad Ambiental no tiene mayor importancia,  ni siquiera por ser el único que nace en Ibagué y desemboca en el Magdalena, adicionalmente la importancia biodiversa del río Opia es tan grande que el solo ítem del endemismo de la ostra que allí prospera ya sería motivo de cuidado, conservación y revisión de los documentos donde prime el interés general por el particular.

Un grupo de científicos conformado por Nohora Efigenia Gutiérrez-Hoyos, Edwin Orlando Lopez, Gladys Reinoso Flórez, Jesús Manuel Vásquez Ramos, Francisco Villa Navarro, que hacen parte del grupo de investigación en Zoología de la Facultad de Ciencias, Universidad del Tolima, de la Universidad de Los Llanos del grupo de Investigación Evaluación, Manejo y Conservación de Recursos Hidrobiológicos y Pesqueros (GHIPES) y de la facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería del Departamento de Biología y Química, desarrollaron estudio en el 2017, que tiene por nombre Aspectos bioecológicos de la ostra de agua dulce Acostaea rivoli (Mollusca, Etheriidae) en el río Opia, Tolima, Colombia.

Esto estudiosos concluyen que: "Las características geológicas de la cuenca del río Opia permiten que ciertas características físicas y químicas del río, como la dureza, el oxígeno y el sustrato rocoso ayuden al sostenimiento de los individuos de A. rivoli. Debido a la formación rocosa de la cuenca, el agua presenta un porcentaje alto de calcio, una buena oxigenación y proporciona además un sustrato adecuado para el establecimiento de la población. Con relación a la distribución vertical de la especie el primer metro de profundidad fue el más utilizado para el establecimiento, ya que el sustrato es más adecuado para su fijación y hay una mayor disponibilidad de alimento."


Artículo Relacionado: S.O.S. por el río Opia