A 1.500 hectáreas crece el registro de afectaciones por incendios forestales en el Tolima
En diálogo con Econoticias, la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Éricka Lozano, dio a conocer que solo durante lo corrido de septiembre han sido consumidas más de 1.500 hectáreas de vegetación por incendios forestales.
De acuerdo con la funcionaria, el departamento permanece con diez incendios activos a los que se sumaron Villahermosa y Rioblanco. La mayoría de emergencias acumulan varias días consecutivos por las dificultades para acceder a las zonas de propagación.
Piedras, Natagaima y Suárez exponen los escenarios más críticos, y aunque el Gobierno Departamental gestiona a través de los organismos de socorro, Lozano dejó claro que responsabilidad directa recae sobre quienes ofician como mandatarios municipales.
"Algunas juntas de bomberos no se encuentran activas, por lo que no permiten que se les entreguen implementos para su fortalecimiento", recalcó la secretaria de Ambiente.
De acuerdo con las proyecciones socializadas por el IDEAM, hasta comienzos de octubre empezaría el periodo de lluvias en la región central del país. Mientras tanto, municipios del Tolima continuarán afrontando elevadas temperaturas que podrían superar los 40 grados centígrados.