Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Mayo.2020
Inacar
  |   21.Mayo.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

URGENTE: Procuraduría General de la Nación suspende provisionalmente a la secretaria de Salud del Tolima

Crédito: 
Gobernación del Tolima
Además, el ente de control abrió investigación al gobernador Ricardo Orozco por presuntas irregularidades en siete contratos por valor de $14 mil millones en medio de la emergencia por COVID y 11 funcionarios más del gobierno departamental.
Universidad de Ibagué

La Procuraduría General de la Nación en la rueda de prensa que se desarrolló junto la Fiscalía y Contraloría con el fin de revelar las presuntas irregularidades en el pais en contratos suscritos en medio de la pandemia por COVID-19.

En esta que se desarrolló de manera virtual, se pudo establecer diferentes hechos que comprometen a la Gobernación del Tolima y al mandatario de los tolimenses, Ricardo Orozco.

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, reveló mayores detalles ante las investigaciones que se abrieron en contra del gobernador del Tolima y la secretaria de Salud del departamento.

"En el caso de Gobernador del Tolima y secretaria de despacho, estamos abriendo por presuntas irregularidades en el proceso de selección, perfeccionamiento y supervisión en siete contratos por $14 mil millones de pesos para atender la emergencia derivada del COVID”. 

Carrillo además reveló que “hemos pedido la suspensión provisional de la secretaria de Salud del departamento ante la posibilidad de reiteración de faltas disciplinarias que es el criterio para la suspensión provisional de funcionarios y que tienen que ver en esos contratos con sobrecostos, desatenciones a los principios de salud pública y de función administrativa”.

Por último, recalcó que en medio de la crisis se carece de una presunta relación con la contratación en medio de la crisis.

“La investigación contra el gobernador como de los funcionarios departamentales tienen que ver con actividades del comité de admiraciones del fondo de mitigación de emergencia del departamento del Tolima. Estamos hablando de una serie de contratación que supuestamente debe tener una relación de causalidad con la crisis y que en muchos casos o no la ha tenido o se han violado”, concluyó.

Estos son algunos de los contratos celebrados por la Gobernación en medio de la pandemia: 

ENRED GROUP SAS - $5 mil millones

CONTRATAR EL SUMINISTRO DE 50.000 KIT ALIMENTICIOS Y DE ELEMENTOS DE ASEO PARA LA ATENCION HUMANITARIA DE LA POBLACION TOLIMENSE CON BASE A LA URGENCIA MANIFIESTA GENERADA POR EL COVID-19.

CONTRATAR EL SUMINISTRO DE INSUMOS MÉDICOS PARA LA ATENCIÓN HUMANITARIA DE LA POBLACIÓN TOLIMENSE CON BASE A LA URGENCIA MANIFIESTA GENERADA POR EL COVID -19.”

CORPORACIÓN EL HOSPITAL I.P.S. 1.658.762.843,00 COP 1.658 millones. 

CONTRATAR EL SUMINISTRO DE 55.000 KIT ALIMENTICIOS Y DE ELEMENTOS DE ASEO PARA LA ATENCION HUMANITARIA DE LA POBLACION TOLIMENSE CON BASE A LA URGENCIA MANIFIESTA GENERADA POR EL COVID-19

Sierra Pineda SAS

5.500.000.000,00 COP

577.858.050- ÚNICO TECHNOLOGY & SOLUTIONS S.A.S

CONTRATAR LA PRESTACION DE SERVICIOS DE UN CONTACT CENTER PARA EL SUMINISTRO DE INFORMACION Y ATENCION DE LOS CIUDADANOS A NIVEL DEPARTAMENTAL EN EL MANEJO DE PROTOCOLO DEL COVID-19.

LEON GRAFICAS S.A.S 1.020 millones

CONTRATAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON UNA PERSONA JURÍDICA PARA EJECUTAR LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN “PLAN DE COMUNICACIÓN - EMERGENCIA COVID-19–2020” EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA DECRETADA POR EL GOBIERNO NACIONAL CON EL FIN DE MITIGAR LA EXPANSIÓN DEL COVID-19".

$348 millones. DRAEGER COLOMBIA S.A.

COMPRA DE VENTILADORES MECÁNICOS PARA LA ATENCIÓN HUMANITARIA DE LA POBLACIÓN TOLIMENSE CON BASE A LA URGENCIA MANIFIESTA GENERADA POR EL COVID-19.

LM INSTRUMENTS S.A. - $792 millones

CONTRATAR LA ADQUISICION DE UN FIBROBRONCOSCOPIO CON ACCESORIOS PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA DECRETADA CON BASE EN LA URGENCIA MANIFIESTA POR COVID- 2019.

$929.025.176 - LM INSTRUMENTS S.A.

CONTRATAR LA ADQUISICION DE EQUIPOS DE RX Y FIJO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA DECRETADA CON BASE EN LA URGENCIA MANIFIESTA POR COVID- 2019