Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Mayo.2020
Inacar
  |   21.Mayo.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Procuraduría General de la Nación solicita suspender contrato entre la Gobernación y León Graficas

Gobernación del Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
Según el procurador Fernando Carrillo la entidad tiene la potestad de suspender este tipo de contratos. El valor de este proceso contractual es de $1.020 millones, el objeto fue realización de la estrategia de comunicaciones en medio del COVID-19.
Universidad de Ibagué

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, solicitó suspender el contrato celebrado por $1.020 millones entre la Gobernación del Tolima y la empresa León Graficas.

“Se ha solicitado al señor gobernador del Tolima suspender la ejecución del contrato suscrito con León Graficas para el plan de medios y comunicaciones en medio de la emergencia por más de mil millones de pesos”, dijo Carrillo en la rueda de prensa.

En su momento el representante legal de León Gráficas, Santiago Romero, se pronunció en medio del escándalo que se generó en la ciudad por la firma de un millonario contrato.

De acuerdo con Romero, "se ha incurrido en interpretaciones erróneas que no coinciden con la realidad de la ejecución contractual". Por tal motivo, manifestó que se muestra un gasto diario de $7’080.500 que al ser ejecutado por 2 meses (60 días) tendría un valor de $ 424’830.000, lo que aduce que se contrata 1 actividad de todas las contratadas diariamente, por ejemplo: 1 sola cuña emitida diariamente en un medio radial, 1 solo artículo web en medio digital diario, 1 sola media página en periódico impreso y 1 solo comercial diario en medio televisivo.

Leer también: Gerente de León Graficas le sale al paso a las críticas por la firma de un millonario contrato con la Gobernación.

“La Procuraduría tiene la potestad de suspender los contratos, esos contratos innecesarios no deben seguir siendo ejecutados. Los contratos deben tener en cuenta los principios de la administración pública”, sostuvo Carrillo.

Avanza la investigación en la Contraloría:

Recordemos que la Contraloría General de la República, el pasado 24 de abril anunció la  indagación preliminar por el contrato para la estrategia de comunicación denominada “Plan de Comunicación-Emergencia COVID-19-2020”, con la empresa León Gráficas SAS, dentro del marco del estado de emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno Nacional.

En su momento Econoticias reveló que los organismos de control realizaron la práctica de varias pruebas documentales. Es así como la Gobernación del Tolima entregó a la CGR la razón jurídica y técnica por la cual se solicitó oferta económica a la firma León Gráficas SAS para presentar propuesta económica y técnica y, además, explicar por qué no se solicitó oferta económica a otras empresas.