Tolima busca apoyo de la UNGRD ante masificación de incendios forestales
Una vez concluido el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que se llevó a cabo ayer en Ibagué, la gobernadora Adriana Magali Matiz tomó la decisión de decretar calamidad pública debido a las afectaciones que padecen varios municipios.
En diálogo con Econoticias, la directora de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, advirtió que cerca de 50 hectáreas de vegetación han sido consumidas en zona rural de Coello. La situación es tan crítica que se tuvo que pedir apoyo helicoportado para mitigar la propagación de las llamas.
Alerta del IDEAM
De acuerdo con los reportes entregados por el IDEAM, tres municipios del Tolima permanecen bajo condición de riesgo medio: Honda, Prado y Mariquita. La alerta naranja que reposa sobre esas poblaciones se generó para activar protocolos de prevención.
Los otros 44 municipios seguirán en alerta roja y con altas probabilidades de que existan nuevos incendios. Armero y Natagaima, por ejemplo, están registrando temperaturas cercanas a los 40 grados, incrementando así sus posibilidades de afrontar emergencias en los cascos urbanos y las zonas rurales.
Incendios activos
Con incendios activos se encuentran Alpujarra, Anzoátegui, Coello y Rovira. Sin embargo, durante el fin de semana pasado también se requirió de apoyo de los organismos de socorro para atender conflagraciones en Venadillo e Ibagué.