Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Gobernación reconoce que la llegada de nuevos aguardientes al Tolima no aumentó las rentas

El secretario de Hacienda del Tolima explicó que se redujo el consumo de este tipo de licor y, por lo tanto, el recaudo cayó.
22 Mar 2024 - 8:12 COT por Juan Pablo Corredor

Los permisos de introducción de nuevos aguardientes al Tolima que se dieron en el cierre de la administración del exgobernador Ricardo Orozco y que dejaron ‘malheridas’ las finanzas de la Fábrica de Licores del Tolima, no se vieron reflejadas en mayores rentas para las arcas del departamento. 

Así lo reconoció Guillermo Vallejo, secretario de Hacienda del Tolima, quien admitió que el recaudo no aumentó con la llegada de la nueva competencia para el Tapa Roja y que para el 2023 la cifra fue de $25.000 millones.

“Las rentas en ese segmento de los aguardientes y los licores diferentes a la cerveza han disminuido como tal”, dijo Vallejo en entrevista con Ecos del Combeima.

De acuerdo con el funcionario, aquello se explica debido a la reducción del consumo de este tipo de licores por parte de los tolimenses.

“No hay que olvidar que desde el 2022 y 2023 hay unos reportes a nivel nacional de que los vinos, aguardientes, whiskies y tequilas han disminuido de manera general y que el licor que ha aumentado es la cerveza”, aseguró.

Según Vallejo, las personas están acudiendo mayoritariamente a la cerveza por su cómodo precio, relegando en un segundo lugar productos como el aguardiente.

Aquello es delicado, si se tiene en cuenta que gran parte de las rentas del departamento provienen de los licores.

“No hay que olvidar que también ha cambiado un poco el consumo, pues los jóvenes entre los 18 y los 30 años están comprando cócteles en tiendas y supermercados”, agregó.

En todo caso, el funcionario se mostró optimista con las expectativas de recaudo que, de manera general, tienen para este 2024 (con una meta cercana a los $425.000 millones).