Alexa
Ibagué - Colombia, 18 de Febrero de 2018

Comentar Comentar

Tecnología | 4 Dic 2017 - 9:17 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

Ataques cibernéticos: La nueva modalidad de delictiva que puede dejarlo en la ruina

Con la tecnología llegaron nuevos tipos de delincuentes de los cuáles la ciudadanía debe aprender a defenderse, conozca y siga las siguientes recomendaciones en esta época navideña.

En los últimos años la seguridad informática ha cobrado una gran relevancia teniendo en cuenta que la forma de interactuar con los demás y las tendencias de compras cambiaron a raíz de la tecnología, muchas personas terminan siendo estafadas por no conocer las normas que deben seguir a la hora de compartir información por redes sociales o realizar transacciones online.

El ingeniero Jaime Zuluaga explicó que el eslabón más débil de la inseguridad informática se enfoca en las personas, pues no existe una educación adecuada y se termina pagando las consecuencias dado que los delincuentes se aprovechan del desconocimiento. 

“Hoy en día es un negocio que da más dinero que la trata de armas y personas, donde el delincuente no expone su vida sino que se encuentran escondidos tras un computador lo cual le da una sensación de protección y lo más grave es que se ha encontrado que hay niños involucrados”, indicó Zuluaga. 

Indicó que la juventud se ha ido volcando hacia usar el conocimiento para realizar ciberataques en contra de las cosas que no están de acuerdo y cada vez el fenómeno se extiende más en el mundo.  

El principal consejo que entregó el experto es entender a qué plataforma se está conectando y los riesgos que podrían enfrentar al usarla, indicó que se debe tener conciencia que conectarse a internet es como salir de casa y se deben tener los mismo cuidados aprendidos desde la infancia, no hablar con extraños, no recibir cosas de personas desconocidas y no proporcionar información personal. 

“No hay que entrar a páginas desconocidas por simple curiosidad, hay que estar pendientes y tener cuidado con lo que se descarga, hay que enseñarle a los niños a protegerse en las redes sociales para que tomen responsabilidad y actúen en consecuencia”. 

Al utilizar redes sociales: 

1. Ser precavido al publicar fotografías.

2. No compartir lugares o planes de viaje. 

3. Evitar difundir información de tiquetes de avión.

4. Proteger los datos personales.

5. No compartir datos de tarjetas de crédito en línea. 

Al realizar compras navideñas: 

1. Nunca hacer clic en un enlace sospechoso.

2. Tener cuidado con los correos de phishing.

3. Compruebe que el sitio web es seguro.

4. Evite comprar utilizando Wi-Fi público.

5. Use una tarjeta de crédito o compre a través de Apple Pay o Android Pay.

6. Use contraseñas complejas en las tiendas en línea.

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último