Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Mayo.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   26.Noviembre.2017   |   Por:  
Aplicaciones Android

¿Cómo saber si le envían una ubicación falsa por WhatsApp?

La tecnología trajo consigo muchas aplicaciones que llegaron para mejorar las vidas de sus usuarios. Las redes sociales y servicios de mensajería instantánea también se han convertido en los mayores fenómenos sociales de las últimas épocas.

Pero con las actualizaciones se fueron añadiendo funciones que algunos llegaron a considerar como una invasión a su privacidad.
Si hablamos en concreto de WhatsApp, podemos mencionar la hora de conexión, las palomitas azules que evidencian cuando una persona ha visto tu perfil y el envío de las ubicaciones. Todas estas causaron polémica, aunque los usuarios se han ido adaptando y consiguiendo trucos para burlarlas.
¿Dónde estás?
En los chats privados y de grupo se puede enviar la ubicación actual. Al destinatario le aparecerá un mapa con un punto indicando dónde estás exactamente. Así de sencillo. Esta localización suele ser exacta y, en todo caso, tiene poco margen de error. Claro, a menos que modifiquen los permisos de la app y te engañen.
Lo bueno de la tecnología es que hay formas de manipularla, por decirlo de algún modo. Si alguien solicita tu ubicación actual y no quieres compartir exactamente dónde estás (todo el mundo necesita su privacidad de vez en cuando), entonces basta con pulsar la opción de ocultar lugares, o mover la chincheta de tu ubicación actual a la que quieres enviar y el problema estará resuelto.
La opción de enviar la ubicación realmente no es muy utilizada por los usuarios. A través de WhatsApp, principalmente se comparten imágenes y fotografías, aunque de vez en cuando se utiliza la ubicación, sobre todo en los casos de parejas o madres que quieren saber dónde están sus hijos.
Cómo saber si es una ubicación falsa
Pero, ¿qué pasa si no eres el que engaña, sino el engañado? Hay maneras de saber si una persona te está enviando una ubicación falsa.
Puede que haya una situación en la que tú sientas que tu pareja o alguien cercano, como también puede ser un amigo, te está mintiendo por alguna razón y te envía ubicaciones que, según tu instinto, puede que no se correspondan con la realidad. Realmente averiguarlo es muy sencillo.
Al seleccionar la opción de “enviar ubicación actual” WhatsApp te geolocaliza y envía dicha localización al destinatario, al cual debería aparecerle el punto marcado en el mapa con una chincheta roja. Eso es todo, solo debe salir una miniatura del mapa y la chincheta. Pero cuando te aparece el mapa acompañado de una URL en color azul, entonces es porque definitivamente estás recibiendo una ubicación falsa.
Incluso hay aplicaciones como Fake GPS PRO que engañan al GPS para enviar ubicaciones, con esas sí que no hay nada qué hacer. Pero si tu remitente emplea el envío de su ubicación directamente de WhatsApp app, entonces podrás identificarlo fácilmente y pillarlo en el engaño.
Si eres de los que les gusta utilizar este truco debes tener mucho cuidado, y si sospechas que te están engañando ahora ya podrás reclamar la mentira con conocimiento de falta.
Este truco puede ser utilizado tanto en Android, el sistema operativo más popular del momento, como en iOS, el de los dispositivos Apple.