Alexa
Ibagué - Colombia, 25 de Junio de 2017

Comentar Comentar

Tecnología | 18 Mar 2017 - 10:07 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

“La economía creativa está superando al carbón en exportaciones, Ibagué tiene un gran talento que hay que potenciar con el Vive Digital Lab”: Ministro TIC

“La
En diálogo con el ingeniero Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima, el ministro Luna reiteró la importancia de la creación del Clúster TIC del Tolima en la inauguración de octavo Punto Vive Digital Lab del país.

El día de hoy los ibaguereños recibirán cuatro importantes entregas del Gobierno Nacional, con las cuales se busca mejorar el uso y apropiación de la tecnología en esta región. El presidente Santos, y el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, llegarán para inaugurar la primera Zona WiFi Gratis para la comunidad. 

Harán además la entrega de 8.700 tabletas del programa Computadores para Educar, con el fin de beneficiar tanto a estudiantes como a maestros de esta ciudad, quienes podrán mejorar su experiencia educativa gracias a la tecnología.

“Hoy con el presidente de la República vamos realizar ésta importante entrega, desde el 2010 éste le ha cambiado la cara al país en materia de tecnología pues en esa época teníamos 2 millones de conexiones y hoy bordeamos los 25 millones, hicimos un esfuerzo grande para que los niños de los colegios públicos pudieran tener un mejor acceso a la tecnología, estábamos en 26 niños por computador y hoy en día estamos en 4 niños”, indicó el ministro TIC. 

David Luna explicó que Santos viene a Ibagué a cumplir lo que prometió:

Entregar 8.000 equipos que se compraron conjuntamente con el alcalde Guillermo Jaramillo.

Inaugurar 1 de las 4 zonas Wifi que tendrá Ibagué que corresponde a las 27 que tendrá el Tolima. 

Pondrá en marcha 58 kioscos Vive Digital ubicados en diferentes corregimientos que permitirán mayor acceso a la tecnología. 

Inaugurar el octavo punto Vive Digital Lab del país que estará ubicado en la carrera 3 No 9-53, frente a la Plaza Bolívar para incentivar el emprendimiento y el talento de los ibaguereños. 

Juan Pablo Sánchez: ¿En qué se diferencian los kioscos Vive Digital de las Zonas Wifi? 

Ministro TIC: Un kiosco Vive Digital es un espacio que está fundamentalmente instalado en corregimientos o centros poblados, en la zona rural de Alvarado, Armero, Cunday, Dolores y muchos más, inauguraremos esos kioscos que son espacios pequeños que tienen entre 5 y 6 computadores y cuentan con una pequeña zona Wifi, además cuentan con tecnología de punta para que los campesinos puedan tener conectividad. 

Una zona Wifi es una zona que se instala en un parque o un centro público para que el ciudadano se pueda conectar totalmente gratis con su teléfono, Ibagué tendrá 4 zonas, El Espinal 4, además los municipios de Alvarado, Cajamarca, Chaparral, Coyaima, Cunday, Falán, Flandes, Guamo,  Líbano, Mariquita, Melgar, Natagaima, Piedras, Parado, Purificación, Rio Blanco, Rovira, Venadillo y Villahermosa, contarán con una zona Wifi en sus parques 24 horas al día que brindarán conectividad de alta velocidad. 

Juan Pablo Sánchez: ¿Quién es el proveedor de esta importante tecnología gratuita en Ibagué y en el resto de Colombia?

Ministro TIC: Son todas las empresas públicas las que hacen la tarea dependiendo de la región, nosotros a través de ellos ejecutamos los proyectos, estás zonas Wifi tienen una cobertura de 7 mil metros cuadrados, funcionan 24 horas al día, tienen 20 MB por segundo de capacidad y el ciudadano tiene la capacidad de estar conectado pero adicionalmente tienen una línea de atención para solicitar ayuda si el servicio falla. 

Juan Pablo Sánchez: En la carrera 3 No 9-53, frente a la Plaza Bolívar se inaugurará el octavo punto Vive Digital Lab del país, ¿Cómo se puede potenciar ese punto a la luz del Clúster TIC del Tolima que creamos con usted, la Alcaldía y la Gobernación el año pasado en el foro de las TIC organizado por Ecos del Combeima?

Ministro TIC: Precisamente gracias a la creación del Clúster es que nace el compromiso de instalación un laboratorio de contenido digitales y aplicaciones en la ciudad de Ibagué, el presidente Santos lo estará inaugurando hoy e invertimos 1.100 millones de pesos y la Alcaldía invirtió 200 millones, este laboratorio permitirá a los ciudadanos poder desarrollar actividades muy útiles desde el punto de vista del emprendimiento. 

El Clúster tiene que ver ese laboratorio como su punto focal y de salida porque se tendrán todas las herramientas, hoy por ejemplo están los titanes de la creación de contenidos digitales, de creación de video juegos, hoy la economía creativa está superando al carbón en exportaciones, Ibagué tiene un gran talento y por eso este laboratorio será muy importante para desarrollar esta actividad.

Juan Pablo Sánchez: Hace poco se conoció un estudio que indica que Ibagué es la segunda ciudad en apropiación digital de Colombia ¿Cómo se explica esto?

Ministro TIC: Ibagué tiene un talento que está claramente identificado y por eso se crea el Clúster, por eso se crea el laboratorio y por eso el presidente hace una cosa que de la mano del señor alcalde es muy importante mencionarla, porque dejaran un índice de 2 niños por computador en los colegios públicos. 

En el Nuevo Castilla vamos a inaugurar la primera zona Wifi de las cuatro que tendrá Ibagué.  

Juan Pablo Sánchez: El mes pasado fue el Día Mundial de la Radio, ¿Cuál es el futuro de la Radio en Colombia desde la perspectiva del Gobierno Nacional? 

Ministro TIC: La radio es para nosotros el elemento de comunicación más estratégico porque llega a casi todos los municipio y estamos trabajando para que en los pocos municipios que aún no hay emisoras comunitarias o comerciales pueda haber, estamos fortaleciendo las emisoras regionales y locales para que tengan mejores oportunidades, vamos por un buen camino y por eso trabajamos muy de la mano con las emisoras y los oyentes.  

La radio pública es muy importante pero también la radio comercial y comunitaria porque cada una en su ámbito hace un esfuerzo muy grande y se trabaja muy de la mano con quien hace radio, son personas muy importantes para el país porque informan, permiten el debate, permiten el desarrollo editorial y esto se trata de poder expresar diferentes puntos de vista.

A mí lo que me parece muy interesante de emisoras como Ecos del Combeima es que permiten constantemente que hayan diferentes puntos de vista y la radio debe ser eso: Democracia.

Juan Pablo Sánchez: ¿La radio digital terrestre va a existir pronto en Colombia o nos limitaremos a la radio online? 

Ministro TIC: Nosotros no hemos descartado nada, cuando se termine de instalar toda la infraestructura de televisión digital terrestre muy seguramente algunos canales podrán correr la radio, pero hay un tema muy importante y es que la radio tradicional es la que reciben las personas y oyen los ciudadanos, obviamente la digital tendrá cada día tendrá mayor penetración y en esto que estamos trabajando. 

Juan Pablo Sánchez: ¿Cuándo estará el tercer canal de televisión listo para operar? 

Ministro TIC: En mayo de este año asume la concesión el operador que obtuvo la licencia e iniciará una labor muy importante para brindar buena televisión. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último