Otras religiones también celebran la Semana Mayor en Boyacá
Aunque la Semana Santa es una celebración concebida por el catolicismo, otras iglesias cristianas también conmemoran por estos días la vida, muerte y resurrección de Jesús.
"Los Testigos de Jehová conmemoramos la muerte de nuestro señor Jesucristo el 17 de abril según el calendario judío. Se hace una conmemoración del valor del sacrificio del rescate de Jesucristo con una conferencia bíblica de 45 minutos", cuenta Joel Estupiñán Abril.
Afirma que celebran la fecha, no el día, y que esta varía cada año entre marzo y abril.
El pastor evangélico Ricardo Parra manifiesta que ellos no conmemoran la muerte de Jesús sino su resurrección.
"En nuestros grupos cristianos enfatizamos en que la Semana Santa es todo el año. En estos días hacemos reuniones para recordar la noche de la entrega de Cristo y para conmemorar la resurrección", dice.
Agrega que Jesús murió solo una vez y que sigue vivo en el corazón de los creyentes. "En estos días buscamos morir a nuestro egoísmo", señala.
En Sogamoso el viernes a las 3:00 de la tarde se reunirán Asambleas de Dios, el Grupo Familiar Cristiano y Monte Sion.
La Iglesia Bautista de Sogamoso, que este año cumple 50 años en esta ciudad, también realizará un culto igual a los tradicionales el jueves o el viernes.
Las tradiciones católicas durante la Semana Mayor incluyen procesiones con diferentes imágenes de Cristo, la Virgen y los santos; vía crucis en los templos, por las vías de las ciudades o en cerros tutelares, y varias ceremonias especiales.
Dentro de esas ceremonias está la del Lavatorio de los Pies (el Jueves Santo), la pasión y muerte de Cristo y el Sermón de las Siete Palabras (el Viernes Santo) y la bendición del fuego, el agua y la luz, para conmemorar la resurrección de Jesús (el Sábado Santo en la noche).
Un día muy importante dentro de la celebración de los católicos es el Jueves Santo, cuando se conmemora la última cena de Jesús con sus discípulos y se institucionaliza la eucaristía.
La Cena del Señor se celebrará a las 3:00 p.m. en las catedrales de Sogamoso, Chiquinquirá y Nobsa. A las 4:00 p.m. será en las catedrales de Tunja, Duitama y Paipa. En la mayoría de templos del departamento la celebración del Viernes Santo será a las 3:00.
Las comidas y la religión
La iglesia católica invita a sus fieles a no consumir carnes rojas el miércoles de Ceniza y los viernes de cuaresma.
También pide abstenerse de estos alimentos el viernes y el sábado de la Semana Santa.
Algunos sacerdotes sugieren que no se trata de no comer la carne porque sea pecado sino que es una invitación a abstenerse de algo que nos guste.
La tradición católica ha llevado a que el Jueves Santo se consuman carnes rojas, como el cerdo y los embutidos, y a que se coman pescados y mariscos el sábado y el viernes santos.
Ni los testigos de Jehová ni los evangélicos se abstienen de comer carnes rojas durante la Semana Santa.
"El abstenerse de comer carnes rojas es más bien una tradición judía que nosotros no practicamos", manifiesta el pastor Ricardo Parra.
Pero la tradición católica ha llevado a que en Semana Santa crezca el consumo de pescado.