Mesa de concertación sobre la concesión de aguas del río Cucuana a Usocoello
En el día hoy se está realizando una mesa de trabajo pública desde las 8 y 30 de la mañana, en la sala de audiencias de la Procuraduría regional en la que asistirá el gobernador del Tolima, funcionarios de la Administración y la comunidad. Esta reunión tiene como objeto la valoración entre Cortolima y Usocoello, sobre las graves afectaciones ambientales que se están generando en el cauce del río Cucuana a la altura de la presa derivadora de la boca toma que capta las aguas para el distrito de riego.
El procurador Agrario, Ernesto Cardoso comentó que “desde el mes de diciembre se vienen realizando unas obras por parte de Usocoello con las cuales se pretende reforzar la estructura de la presa pero se han presentado muchos inconvenientes. Queremos que la autoridad ambiental nos expliqué porque permitió obras que están perjudicando el cauce el río Cucuana, su flora y su fauna”.
Por otra parte el procurador aseguró que “Cortolima como autoridad ambiental no ha ejercido su autoridad frente a las irregularidades que Usocoello viene cometiendo desde hace muchos años, en la captación de las aguas. Es importante recordar que esta entidad tiene concesionado el 60% del caudal del río Cucuana con la Corporación, pero hasta el momento su gestión de reforestación no ha sido en la misma proporción, este contrato le ha generado a Cortolima durante los últimos tres años alrededor de 850 millones de pesos,”.
Con respecto a los objetivos de la mesa de trabajo, Ernesto Cardoso explicó que “en la mesa de trabajo se pretende aclarar donde está la responsabilidad social de los entes de control frente a los recursos hídricos del Tolima, que se usan para cubrir las necesidades de riego de la región, además se analizará si las ganancias que obtiene Usocoello por la explotación del cauce del rió Cucuana es equivalente al pago que realiza a Cortolima”.