Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Septiembre.2019
Pinto
Belvedere
  |   20.Enero.2018   |   Por:  

La solución de Villarrica se ha convertido en un dilema

Luego de culminar la reunión del comité del riesgo entre el Gobierno del Tolima y el municipio, donde participaron CORTOLIMA y el Servicio Geológico Colombiano, se continuará estudiando sí es mejor invertir o reubicar a la población por el elevado costo que se requiere.

En el mes de diciembre de 2017 una situación de riesgo por las fuertes lluvias, por el desbordamiento de la quebrada El Botadero y movimientos en masa se registró en el municipio de Villarrica, varias personas y bienes inmuebles se vieron en peligro y en distintas afectaciones, ante esto se activaron las alarmas y por parte de ambas administración, tanto la local como la departamental, iniciaron con el apoyo de entidades como CORTOLIMA, acciones para revisar  la problemática y evitar que volviera a suceder. 
Es así como la semana pasada, se llevó a acabó el Consejo General de Gestión de Riesgo Departamental, donde fueron presentados los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por eventos de movimiento en masa del municipio de Villarrica, ejecutado por el Servicio Geológico Colombiano, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Villarrica, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UGRD) y CORTOLIMA, la cual determinó que como es de conocimiento público que geográficamente el municipio está ubicado en zona de   alto nivel de amenaza. 
(Le puede interesar: Desde el 2014 Cortolima recomendó obras de canalización en la quebrada El Botadero).
A esta conclusión el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, aseguró que se debe realizar otra mesa de trabajo ya que no se sabe si es procedente invertir recursos públicos en un lugar donde constantemente pueden ser repetidas estas situaciones de riesgo, además no entiende por que esperaron tanto para presentar una propuesta de mitigación, cuando la situación ocurrió casi tres meses después.   
“Nosotros en diciembre estuvimos allá, Villarrica, recordarán que ese día se concluyó que se entregaría al mismo día o a los ocho días un plan de acción, pero vea hasta ahora me lo están entregando, nosotros nos movemos, pero si en lo local no se pellizcan, (…) pero el ritmo de las decisiones locales nos impiden avanzar, la próxima semana volverá el equipo dela gobernación para mirar algún plan de acción”.
Agregó que no le preocupa el tema económico por que la plata siempre se consigue, sino el tema de que a veces no se tiene claridad de la importancia del criterio de la planeación y formulación de los proyectos. 
Se enredó la pita 
Por su parte el alcalde de Villarrica, Arley Beltrán, al terminar el comité de riesgo manifestó que cada vez más la situación se complica porque la solución debe ser permanente y no radical además debe primar la integridad de las personas. 
“Hay una mayor preocupación por que en estos momentos como que se enreda un poco más la pita para darle solución a la comunidad, debemos aclarar que no es la solución de donde los vamos a ubicar o que alcantarillado debemos intervenir si no la solución de protegerles la vida”, indicó el alcalde. 
Frente al estudio entregado Servicio Geológico Colombiano agregó que en su momento también se determinó que se pueden hacer obras para mitigar el riesgo, la amenaza y la vulnerabilidad.

“Ante esto entonces reubicar a un municipio es muy difícil de igual forma como dicen también hay mil formas en que podemos ir cambiando los colores del mapa presentados por el Servicio Geológico, haciéndolo mitigable, asimismo también depende de lo que hagamos y de la responsabilidad”. 
Y concluyó diciendo “no puede ser lo ideal lavarse las manos ahora frente a los entes de control, se entiende que nosotros pudimos dar solución; hacer inversiones por tramos, por sitios, pero no se hizo, nosotros no podemos dejar entonces que este municipio se siga hundiendo en el abandono que lo tiene el departamento y el mismo Estado, primero decían que no había estudio para invertir, ahora que lo hay dicen que no saben si es mejor reubicar a esas 300 familias  o llevar recursos por que los entes de control no lo permitirán”.
“Ahora quiero decir que no es por negligencia del alcalde sino es porque yo no tengo recursos e ir a comprometerme con algo que no se puede es difícil”.
¿Qué dice el estudio?
Con respecto al estudio, Martha Calveche, directora del Servicio Geológico Colombiano, explicó que este determinó que las edificaciones de este sector de Villarrica no cumplen con la norma de construcción sismo-resistencia y segundo, que frente a ello, hay un estado de vulnerabilidad para la población constante. 
“Combinando estas dos cosas pues nos da que el riesgo es alto, ahora frente a ese diagnóstico lo que viene es que decisión se va a tomar por parte de ambas administraciones, quiero decir que la comunidad también debe decir y conocer las opciones para saber ellos que quieren”, precisó la directora.  
Calveche aclaró que la solución no será fácil, “no es pues que yo haga cosas hoy y mañana los tengo resueltas, pero eso no funciona así, se está estudiando que se va hacer en Villarrica para no atentar contra las personas”.