Publicidad

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Febrero.2018
Publicidad
  |   17.Enero.2018   |   Por:  

Las EPS reportaron que el traslado de pacientes a otras ciudades es porque no hay como atenderlas en el Tolima

Así lo dio a conocer Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud del departamento tras la reunión con las entidades médicas que prestaban los servicios de camas pediátricas con Avidanti.

De acuerdo a la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres, las EPS tales como Salud Total, Pijao Salud, Medimás, Coomeva y Sanitas, se reunión con un comité de salud integrada por la misma Secretaría de Salud del Tolima y especialistas médicos, para dar a conocer los motivos por el cual remitían a sus pacientes a otras entidades médicas y las rutas de atención que tomaban, todas que prestaban los servicios camas pediátricas para Avidanti.   
Es de resaltar que de las entidades antes mencionadas Sanitas no participó de la jornada. 
“Estamos trabajando sobre un informe final que será enviado al Ministerio de protección Social dando la dificultad de camas pediátricas que hay en el Tolima, las PES nos reportaron que el traslado de pacientes a otras ciudades se debe porque aquí no encuentran los especiales que necesita el usuario”, puntualizó la jefe de cartera. 
Es de recordar que en total han cerrado en el departamento de manera temporal 12 camas; 3 en Asimed y 9 en Avivanti; y de manera permanente 8 en Calambeo.
Atención integral
La funcionaria resaltó que la única entidad que está prestando el servicio con un especialista que requiere el paciente para este tipo de camas en el Tolima, como Oncólogos, Cirujano Pediátrico y Neurólogo, es el Hospital Federico Lleras Acosta.
De acuerdo a ello Torres expresa que se genera una nueva inquietud y es que las camas del Hospital Federico Lleras están contratadas para toda la región, es decir que si dado el caso se presenta un pico infeccioso en salud pública afectaría completamente a toda este tipo de población.  
“Un ejemplo claro de ello es con algún tipo de dengue, si llegamos a tener un pico muy alto y hay varios pacientes enfermos no tendríamos como atenderlos porque hay solo una entidad que tiene camas para atenderlos”, manifestó la secretaria de Salud del Tolima. 
Por su parte ante esto el Hospital Federico Lleras dice que tiene capacidad de respuesta ante cualquier situación que se presente en el Tolima y que la gerencia está revisando adquirir más camas de este tipo. 
Con respecto a ello, la secretaria mencionó que el hospital tiene una hoja ruta centrada y el porcentaje de ocupación en inferior, casi del 60% en estas camas.  
Compromisos 
Uno de los principales compromisos que dejo este encuentro es que las EPS deben reportarle a la Secretaría de Salud del Tolima una referencia y contra referencia de los seguimientos que le hacen a los pacientes y que mortalidad por falta de una remisión a tiempo de mayor complejidad y poder el comité sacar un diagnóstico de lo que esta sucediendo con las entidades médicas.