Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Agosto.2018
Prabyc
  |   15.Enero.2018   |   Por:  

Tres mineros fueron capturados durante control de minería ilegal en Chaparral

Las acciones se dieron durante un operativo de Cortolima y el Ejercicio Nacional en la vereda "Begonia". Los detenidos disposición de Batallón de infantería N° 17, General José Domingo Caicedo.

Tres mineros fueron capturados en Chaparral, al sur del Tolima, cuando desempeñan actividades de minería ilegal, así lo indicó CORTOLIMA durante un operativo de control con el apoyo del Ejército Nacional. 
De acuerdo a Angélica María Gómez, quien hace parte del apoyo a la Coordinación de Formalización Minera de la entidad regional, las acciones que desarrollaron en la vereda "Begonia" en el departamento, donde los detenidos realizaban lavado de peña para la extracción de oro.

“Las personas que estaban aprovechándose de manera ilegal de los recursos naturales, quienes además estaban generado afectación sobre los recursos flora, cielo, agua, y paisaje principalmente fueron colocadas a disposición del Batallón de Infantería N° 17, General José Domingo Caicedo”, puntualizo la funcionaria. 
Agregó que los delitos de impactos ambientales identificados se encontraron captación ilegal de agua proveniente del río Tuluní, erosión laminar, remoción de cobertura vegetal de aproximadamente 40 metros cuadrados, formación de depósitos coluviales o coluvión, tala de especies forestales y presunta contaminación del suelo por derrame de hidrocarburos.     
 
De igual forma las entidades realizaron la incautación de una Motobomba diésel con bomba caracol de 2”, un compresor de aire y 60 metros de manguera para conducción de agua, donde se estaba captando de manera ilegal del recurso hídrico del río Tuluní. 
Es de precisar en palabras de Gómez que dichos equipos confiscados quedaron en cadena de custodia a cargo de CORTOLIMA.