Publicidad

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Febrero.2018
Publicidad
  |   05.Enero.2018   |   Por:  

“El Tolima aumentó en un 10% las cifras de accidentalidad pero a nivel país esta descendió en un 5,9%”: Alejandro Maya

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial visitaría este 5 de enero a Ibagué pero por efectos meteorológicos su llegada se canceló. El alto funcionario entregó el balance de las cifras de mortalidad y accidentalidad en el país.

A pesar de no llegar a la ciudad de Ibagué como se tenía previsto por parte del director Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya, en diálogo con Ecos del Combeima se logró conoce el objetivo de su paso por la capital del Tolima donde entregó cifras de mortalidad y accidentalidad de la región y el territorio colombiano. 
El alto funcionario manifestó que le parece preocupante las cifras del Tolima que aunque no esté entre los cinco departamento con mayores muertes, su incremento en el 2016 es de revisar y continuar con las campañas viales.
En ese sentido el Tolima tiene un incremento del 10% frente a los muertos que se registraron en igual periodo del año anterior, es decir de enero a noviembre de 2017, por ello la invitación es que manejen con precaución, además resaltar que ninguna muerte es aceptable”, dijo Maya. 
Agregó que, “mientras algunos municipios han tenido descensos importantes frente a la accidentalidad y muertes por la misma modalidad, se debe reconocer que también hay otros sector del país donde estos casos también se han incrementado”.
Los municipios del Tolima con mayor registro según el alto funcionario son Planadas, Rovira, Guamo, Natagaima y Chaparral, por eso es reiterativo en invitar a la generación de conciencia y cultura ciudadana al manejar un vehículo ya sea carro, moto, buses de viaje o de carga pesada.   
Así mismo dijo que una de las herramientas para ayudar a controlar las situaciones y lesiones en la vía es por medio de la implementación del Código de Policía de Tránsito. 
“Hay sanciones por ejemplo cuando la persona está en estado de embriaguez que van en factor económico hasta una multa de $35 millones, perdida o suspensión de la licencia de conducción o simplemente la inmovilización de los vehículos”, resaltó Alejandro Maya.    
Índices en otros departamentos 
Frente a las cifras entregadas por el observatorio de seguridad vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial entre las mismas fechas de enero a noviembre de 2017 el descenso nacional fue del 5,9%, en palabras del director Alejandro Maya, hace más de 10 años que no se tenía ese resultado, “por eso no estaremos tranquilos sino hasta cuando hayan cero muertos en Colombia”.
En total hay cinco zonas del país donde se agrupa el 50% que por muertes en accidente de tránsito se presentan; el primero de ellos es el departamento de Antioquía, segundo, Valle del Cauca, tercero la ciudad de Bogotá, Cundinamarca y se cierra la lista con Santander
Resaltó que en la ciudad de Bogotá se ha presentado una disminución en estas cifras del 9%, pero que aún no es suficiente para no estar incluida en este top de los cinco lugares con mayores índices de accidentalidad.  
Puente festivo  
En palabras de Alejandro Maya, espera que ente puente festivo de seis de reyes las personas tomen aún más conciencia y manejen con cuidado para no aumentar las cifras de accidentalidad en el Tolima y en el país. 
“Esperamos que transiten unos 4 millones 200 mil vehículos paso peaje, por eso invitamos a que los conductores conduzcan con mucha precaución, que las personas manejen bien pero sobre todo que descansen antes de tomar el volante”, concluyó el director.