Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Mayo.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   05.Diciembre.2017   |   Por:  

En Armero - Guayabal se hicieron sentir por la firma del acuerdo municipal que le da vía libre a la minería a cielo abierto

José Fernández, integrante del colectivo 'Jóvenes Independientes', habló sobre la marcha que se lideró desde las mismas instituciones educativas de ese municipio.

José Fernández, integrante del colectivo 'Jóvenes Independientes', habló en Econoticias sobre la marcha que se llevó a cabo el día de ayer en el municipio de Armero - Guayabal, luego de que se firmara el acuerdo que le da vía libre al ejercicio de la minería a cielo abierto.
Ecos del Combeima¿Qué es 'Jóvenes Independientes'?
José Fernández: Es una organización juvenil sin ánimo de lucro que viene trabajando hace más de seis años en nuestro municipio en torno al empoderamiento de los jóvenes en sus realidades y de la toma de decisiones que los afecta directamente a ellos. Siempre hemos luchado por la defensa de nuestro territorio, nosotros como jóvenes somos los herederos de las decisiones que toman ahora quienes nos gobiernan, buscamos manifestarnos y siempre estar conscientes del sentido de pertenencia.

Ecos del Combeima: ¿Quiénes y cuántos conforman 'Jóvenes Independientes'?
José Fernández: Está conformado por varios chicos originarios de Armero - Guayabal, que por falta de oportunidades en nuestro mismo municipio nos tocó salir a buscar una alternativa académica o laboral en diferentes ciudades; somos cerca de 70 personas.

Ecos del Combeima: ¿En qué consistió la marcha que se llevó a cabo ayer en Armero - Guayabal?
José Fernández: La idea surgió de los propios gobiernos estudiantiles y de los líderes de las instituciones educativas, lo que se buscaba era que la comunidad se diera cuenta que los jóvenes estamos activos, queremos que se de cuenta que tenemos voz, le decimos NO a la minería a cielo abierto en el municipio de Armero - Guayabal.
Ecos del Combeima: ¿Cómo van a continuar trabajando?
José Fernández: Vamos a manifestarnos y a dar nuestra voz de protesta y de propuesta con respecto a esas decisiones, ahora se viene un estudio técnico que estamos adelantando por parte de la organización, vamos a demostrar por qué no es viable la minería a cielo abierto en nuestro municipio y mucho menos en la vereda Maracaibo, estamos trabajando con el Comité Ambiental que nació en las mesas participativas.