Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Diciembre.2018
Prabyc
  |   04.Diciembre.2017   |   Por:  

Indignación en Alvarado por la aprobación para la venta de pólvora

Pablo López, alcalde de esa municipalidad, emitió un decreto mediante el cual se autoriza el expendio de diferentes artefactos.

Ante la autorización por parte del alcalde de Alvarado, Pablo López, para la venta de pólvora en esa municipalidad, Econoticias conoció que el Gobierno Departamental requerirá el mandatario:
Ricardo Orozco, secretario del Interior: Sabemos que hace tres días fue autorizada la venta de pólvora, al parecer la parte legal la soporta el acto administrativo que expide el señor alcalde, pero es lo que vamos a revisar y verificar (...) más que prohibirla se trata de un decreto nacional que está contemplado en la ley y en el nuevo Código de Policía. En el departamento del Tolima ha existido un rechazo total hacia cualquier tipo de vente de pólvora, esperamos que en Alvarado se pueda lograr un acuerdo para que no se permita el expendio.
La ley permite la venta de pólvora con determinadas condiciones, además, la venta está sujeta a los permisos de uso del suelo (...) hay un rechazo moral hacia la venta pese que los alcaldes tienen la potestad. La normatividad permite el expendio de pólvora siempre y cuando no sea de fósforo blanco.
Las autoridades incautaron gran cantidad de pólvora en Ibagué que se movilizaba en un vehículo de transporte de mercancía, según la Policía ese sería el modo de operar de quienes quieren vender ese tipo de elementos. Al respecto el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Jorge Morales, manifestó:
Estamos verificando el tema en donde el señor alcalde municipal basado en las facultades de su norma emite un decreto con fecha de 17 de noviembre, el cual hace llegar al comando de la Policía, lógicamente la preocupación es de la comunidad en general; estamos a la espera de una reunión con las diferentes autoridades municipales y departamentales.