“HOCOL está muy satisfecho con los resultados que se obtuvieron luego de la votación en contra de la Consulta Popular”: Guillermo Fonseca Onofre
Frente a la decisión tomada por el Concejo Municipal de Ortega, Tolima, el pasado 28 de noviembre, donde votaron 11 cabildantes, 10 de ellos apoyaron el no a la Consulta Popular y uno dijo que si, en el sentido de no aprobar dicha propuesta que prohíba el desarrollo de la industria petrolera HOCOL se permite informar a la opinión pública lo siguiente:
• Respetamos y apoyamos los mecanismos de participación ciudadana, convencidos de que estos mecanismos son efectivos y cumplen su propósito; cuando el debate se da de manera equilibrada, bien informada, transparente y sin cohesiones de ningún tipo.
•Hocol respeta y acoge la decisión democrática tomada por el Concejo Municipal de Ortega. La decisión es el resultado de un debate objetivo y bien informado, que pone en el centro de la decisión el interés general de la comunidad Orteguna y la premisa de que la industria petrolera puede coexistir de manera sostenible, respetando el medio ambiente y las comunidades.
• Estamos firmemente convencidos de que la industria petrolera puede convivir con las actividades económicas, culturales, sociales y ambientales de la región. En el país existen suficientes ejemplos de ello.
• La determinación del Concejo Municipal refuerza aún más el compromiso de HOCOL con la responsabilidad social y ambiental, que busca generar desarrollo y bienestar en la zona de influencia de nuestras actividades. Por tal razón, manifestamos nuestro total compromiso con esta Corporación y la comunidad, en ser un ejemplo de industria como una empresa social y ambientalmente responsable con su entorno.
• HOCOL seguirá trabajando por mantener una relación armónica e informada con las comunidades, cuyas opiniones son determinantes para el éxito de nuestra operación.
• HOCOL es una compañía colombiana del sector de hidrocarburos, que durante más de 60 años de operación en varias regiones del país, quien ha demostrado que sus prácticas ambientales y sociales cumplen con la ley y generan valor para las comunidades donde trabaja.
Desde nuestra llegada al municipio en 2016, hemos respetado el proceso de Consulta Popular que se venía adelantando. Los principios de relacionamiento de HOCOL se sustentan en el diálogo abierto y constructivo, así como en el respeto por la comunidad. Es por eso que invitamos a todos los actores de la sociedad del área de influencia para continuar con el diálogo respetuoso, que nos permita llegar a consensos que beneficien a la región
• Agradecemos y felicitamos al movimiento ciudadano “SÍ ORTEGA, SÍ DESARROLLO”, por su gestión y esfuerzo, el cual logró convocar un masivo apoyo ciudadano a la industria petrolera, pilar del progreso en el Municipio de Ortega y de Colombia.
• Finalmente, a todos los Ortegunos: HOCOL es una compañía que llegó para acompañarlos en el proceso de desarrollo y que siempre estará abierta al diálogo respetuoso, sincero, constructivo y participativo.