Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Diciembre.2018
Prabyc
  |   14.Noviembre.2017   |   Por:  

“El viernes se presentaron los alegatos de conclusión y estamos esperando que el magistrado dé su sentencia”: Juan Manuel García

Crédito: 
Acolgen
Roncesvalles se encuentra en plena batalla jurídica en contra de la empresa de Energía del Pacifico EPSA con el fin de aumentar el recaudo de impuestos de 28 millones de pesos a 60 millones de pesos como compensación por uso del territorio y responsabilidad social con la comunidad.

El alcalde Juan Manuel García explicó que el acto administrativo se realizó porque se analizó que el pago de impuesto de EPSA estaba muy por debajo de lo esperado. 
“El viernes se presentaron los alegatos de conclusión y estamos esperando que el magistrado dé su sentencia, sabemos que a quién no favorezca el fallo apelará, como hemos hablado con las directivas de EPSA nosotros estamos dispuestos a ser lo más proactivos posibles”, indicó García. 
El mandatario enfatizó que mientras el municipio recibe 28 millones de pesos al año al día EPSA recupera más de 80 millones de pesos por lo cual están abiertos a negociar un nuevo acuerdo tributario pues pese a que les reconoce buenas inversiones en el sector aún no está nivelada la inversión con respecto a la comunidad. 
“Tenemos gran preocupación porque las hidroeléctricas se caracterizan porque apenas llegan invierten recursos pero luego que inician la producción se olvidan de la comunidad, tenemos entendido que la Generadora Unión de Medellín ya cuenta con las licencias ambientales y solo están esperando que llegué la maquinaría, nosotros tenemos una resistencia civil pacífica que seguiremos fomentando”, indicó el alcalde. 
Puntualizó que frente al tema están planeando la recolección de firmas y prohibir en el Plan de Ordenamiento Territorial los proyectos de explotación minera y de mega producción energética.