Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Septiembre.2019
Pinto
Belvedere
  |   28.Septiembre.2017   |   Por:  

"Estamos trabajando en la vacuna para la tuberculosis, el cáncer de útero y la hepatitis": Manuel Elkin Patarroyo

El científico tolimense habló en Econoticias en el marco de la conferencia que dictará en la Universidad de Ibagué, gracias a le gestión de su rector, Hans Peter Knudson.

El científico tolimense Manuel Elkin Patarroyo, oriundo del municipio de Ataco, habló en Econoticias durante su visita a esta capital en el marco de la conferencia que dictará en la Universidad de Ibagué, gracias a la gestión de su rector, Hans Peter Knudson. Patarroyo rechazó al recorte del presupuesto nacional para la ciencia y la tecnología, cuestionó los intereses políticos y monetarios detrás de las investigaciones y se refirió a los adelantos de las nuevas vacunas.
Sobre los intereses políticos
Manuel Elkin Patarroyo: Nosotros estamos jugando dentro de un ping-pong en el cual tratamos de desarrollar las vacunas para la humanidad independiente de cualquier componente político, estamos actuando en contra de gente que tiene intereses creados; hay que recordar que sólo la vacuna contra la malaria es para aplicarla en 4.500 millones de personas tres veces, eso significa 13.500 millones de dosis, y claro, quien tenga la solución es quien se va a enrriquecer (...) ese es un juego político duro, la ciencia tiene que estar siempre al servicio de la humanidad, por encima de cualquier color.
Sobre la situación actual del país
Manuel Elkin Patarroyo: Me preocupa la polarización, el déficit fiscal es enorme, se viene una situación económica muy pesada para los próximos años (...) me preocupa ver cómo el Gobierno Nacional no le ha venido cumpliendo a los guerrilleros que se reinsertaron, hay que cumplir en todos los contextos ya que estos caballeros mostraron un interés de paz (...) nunca pensé que llegáramos a este nivel de corrupción, está desbordada, no me imaginé que llegaría a este punto, las altas esferas más corrompidas no pueden estar.
Sobre el recorte del presupuesto para la ciencia y la tecnología
Manuel Elkin Patarroyo: Sin ciencia no hay desarrollo, nosotros podemos estar comprando siempre la tecnología desarrollada por otros países pero cada vez irá cambiando y sólo se estaría invirtiendo en las modificaciones de los demás (...) países como Suecia tienen el nivel más alto de vida que se puedan imaginar, pero sólo por una razón: la educación se volvió un derecho sino una obligación (...) veo con mucha alegría en Ibagué el desarrollo de las universidades. Estoy invitado muy cordialmente por la Universidad de Ibagué para hablar sobre los avances en las nuevas vacunas, desde hace más de 15 años conozco a su actual rector, Hans Peter Knudson, él fue rector de la Universidad del Rosario durante doce años consecutivos y la dejó posicionada dentro de las mejores del país.
Quiero hacerle un pedido a los dirigentes porque quiero mucho a mi departamento para que vuelvan a decir que el Tolima es una región de intelectuales, deben brindale apoyo a los estamentos públicos y privados (...) yo siempre he tenido una actitud crítica frente a la posición del Gobierno actual, el presidente sacó $1.3 billones que había de las regalías para hacer investigación científica y los trasladó a la construcción de vías terciarias, además, le bajó en un 42% el presupuesto a Colciencias, ¿a dónde vamos?, me duele mucho.
Sobre la posibilidad de que la Universidad del Tolima lidere proyectos de investigación nacional
Manuel Elkin Patarroyo: Hay que darle la oportunidad a nuestros chicos, veo que la capacidad de nuestra gente está ahí, lo que tenemos que hacer es brindarles todas las posibilidades. Lo que me preocupa es que las universidades públicas cambian los rectores cada 2x3, entonces ahí no puede haber una política de Estado desde el punto de vista de educación, estar cambiando rectores no permite ninguna política coherente que pueda impulsar el desarrollo.
Sobre el Instituto de Inmunología
Manuel Elkin Patarroyo: Hay muchas razones para querer detener el desarrollo de las nuevas vacunas, hay intereses económicos grandes, las multinacionales farmacéuticas están impulsando gente para que nos detengan. La humanidad debería reclamar porque llevan doce años frenándonos, tratando de quitarnos los micos con pretextos absurdos y en una actividad de matoneo inimaginable (...) ahora están diciendo que los micos con los que estamos trabajando se encuentran en vía de extinsión, eso es una mentira gigantesca, y mientras vuelven a hacer ese estudio se mueren un millón de personas por año (...) a la gente le digo que se informe, no manejen las cosas desde lo emotivo porque así terminan siendo manipulados como sucede actualmente.
Sobre la invitación de la Universidad de Ibagué y las nuevas vacunas
Manuel Elkin Patarroyo: No quise que interviniera ningún extranjero para que nos quedara el crédito entero a los colombianos, una vez se sabe cómo está químicamente hecho un producto se puede mejorar y volver a producir (...) estamos trabajando de manera muy activa en la vacuna para la tuberculosis, cáncer útero y hepatitis. Los seres humanos podemos desarrollar 287 enfermedades infeccionsas, y sólo tenemos vacunas para 20, es decir, sólo el 8%, nos queda un 92% por desarrollar, ese es el proyecto de vida en el cual nos involucramos en el Instituto de Inmunología.
Sobre lo que viene en materia de investigaciones
Manuel Elkin Patarroyo: Si no nos paran nuevamente, el próximo año le estaremos entregando a la humanidad la manera matemática de hacer cualquier vacuna, con respecto a la parte legal, nuestros abogados están  trabajando en una solicitud de sanción penal que nadie se imagina, un millón de vidas perdidas por año durante todo este tiempo se llama genocidio universal.