Alexa
Ibagué - Colombia, 27 de Julio de 2017

Comentar Comentar

Regionales | 21 Jun 2017 - 7:52 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

“Un volcán como el Guacharacos tiene una amenaza con probabilidad baja, analizarlo es algo impráctico”: Martha Calvache

“Un
Se llevó a cabo en la sede de Cortolima mesa de trabajo para analizar el riesgo de esta estructura volcánica. El encuentro se dio por orden del magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima, José Aleth Ruiz.

En sala de juntas de Cortolima se desarrolló una reunión relacionada con la acción popular presentada por la Personería Municipal de Ibagué, para establecer el grado de riesgo que representa para la ciudad la presencia del "Volcán Guacharacos".

El encuentro se dio por orden del magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima, José Aleth Ruiz.  La Convocatoria estuvo a cargo de la Personería Municipal de Ibagué y la Procuraduría 27 Judicial II Administrativo de Ibagué, La mesa técnica contó con la presencia de las entidades comprometidas frente a las pretensiones de la acción, como los son: Servicio Geológico Colombiano -SGC-; Gobernación del Tolima; Cortolima; Alcaldía de Ibagué; Secretaría de Planeación; Secretaría de Desarrollo Rural de Ibagué; GPAD; Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Secretaría Jurídica y la Secretaría de Infraestructura del Tolima.

El director general de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, en su presentación hizo una propuesta de proyecto de pacto, producto del resultado de la mesa de trabajo, el cual se estructuraría de la siguiente manera:

1. Se acoge el concepto emitido por el Servicio Geológico Colombiano.

2. Se deberá realizar la señalización básica en el área de influencia del volcán. 

3. Se establecerá un mecanismo de seguimiento y control sobre el uso del suelo en el área según el POT vigente.  Se resaltará la superioridad normativa que tienen los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas POMCAS.

4. En el marco de la actualización del POMCA del río Coello se debe ubicar el área del Volcán como determinante ambiental, así como base para uso del suelo y zonificación base a partir del concepto del Sistema Geológico Colombiano.

Luego de ésta mesa el proceso seguirá y será el Magistrado José Aleth Ruiz Ramírez, el encargado de definir si acoge o no el pacto de cumplimiento.

Reacción: 

Un volcán como el Guacharacos tiene una amenaza con probabilidad baja, analizarlo es algo impráctico y si tienen en cuenta estos fenómenos Ibagué no podría existir en esta zona, aseguró Martha Calvache, directora del servicio geológico colombiano.  

 

 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último