Alexa
Ibagué - Colombia, 27 de Junio de 2017

Comentar Comentar

Regionales | 26 May 2017 - 7:40 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

Consejo Superior de la UT entregó cifras de la administración del ex rector José Herman Muñoz Ñungo

Consejo
Suministrada por Prensa Universidad del Tolima
Según el informe presentado se gastaron recursos que nunca ingresaron por un valor de $46.207 millones, violándose presuntamente el principio de planeación inherente a la administración pública. De igual forma se habría contratado personal no requerido, en tanto que en 2.012 se había establecido una planta administrativa de manera definitiva.

En un comunicado que emitió el Consejo Superior de la Universidad del Tolima a la opinión pública se muestran las cifras de dineros que se emplearon en rentas inciertas desde el año 2.013 al 2.015, en donde José Herman Muñoz Ñungo era el rector de la institución educativa.

Por su parte, el actual rector de la Universidad del Tolima Ómar Mejía Patiño, indica que “el Consejo Superior está unido para sacar adelante a la Universidad de esta crisis en la que se encuentra, que es la más grave que se ha vivido desde su creación. Demostró que quiere que esta administración saque adelante a la institución”.

Este es el Comunicado:

En virtud del diagnóstico realizado por el instituto de prospectiva de la Universidad del Valle en el marco del estudio para la reorganización administrativa de la Universidad del Tolima, nos permitimos informar a la comunidad Universitaria y a la opinión pública en general lo siguiente:

La elaboración de los presupuestos de la Universidad del Tolima debe ajustarse rigurosamente a la técnica presupuestal y a la legislación prevista sobre la materia.

La confección técnica del presupuesto implica constatar la viabilidad de todas y cada una de las fuentes o rentas de la institución para una anualidad.

Verificada la ejecución presupuestal de la administración de la Universidad del Tolima para los años 2.013, 2.014 y 2.015, se constató la incorporación de rentas inciertas por un valor de $21.559 millones, $20.882 millones y $3.766 millones, respectivamente.

La incorporación antitécnica y presuntamente irregular de estas rentas inexistentes, produjo un desequilibrio del presupuesto de carácter estructural que condujo al déficit y financiero de la institución y en consecuencia, género un escenario de impagos de distintas obligaciones que la comunidad Universitaria ya conoce.

Los hechos antes mencionados serán puestos en conocimiento de los órganos de control, a quiénes se entregarán las evidencias correspondientes con el fin de que se establezcan las responsabilidades a que hubiere lugar frente a la ejecución irregular del presupuesto.

La crisis financiera en que se encuentra actualmente la institución está siendo afrontada actualmente con la responsabilidad y transparencia que ello implica. Por lo anterior, invitamos a la comunidad Universitaria a respaldar las decisiones que se tomen, que tienen por objeto asegurar la estabilidad financiera de la Universidad del Tolima y garantizar la prestación del servicio en la región y el país.

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último