Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 30.Mayo.2020
Inacar
  |   29.Marzo.2017   |   Por:  

¿Aún sin casa propia? Mi Casa Ya entregará más de 140 mil subsidios

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, acompañada del gerente de Hábitat de los Andes, realizaron un positivo balance sobre el programa Mi Casa Ya. Si aún no cuenta con casa propia y gana entre 1 y 8 salarios mínimos no se pierda esta gran oportunidad, le contamos cuáles son los requisitos.
Universidad de Ibagué

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, visitó Ibagué y asistió a la Asamblea de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Tolima. Allí la jefe de la cartera de Vivienda y Agua, realizó un positivo balance  sobre la construcción en el departamento y les explicó en detalles sobre los beneficios del programa Mi Casa Ya. 
Alfredo Molina, gerente comercial de Hábitat de los Andes explicó que el alcalde Guillermo Jaramillo se ha integrado a este programa del Gobierno Nacional para un crecimiento urbanístico con calidad, dando prioridad a la vivienda de interés social (VIS hasta 97 millones y VIP hasta 47 millones).
Creemos que con los más de 140 mil subsidios que anunció la ministra, muchas personas que no tenían capacidad de adquirir una vivienda propia ahora podrán hacerlo, los subsidios van casi hasta 23 millones y para VIP se habla de cuotas cercanas a los 300 mil pesos y en VIS de 500 mil pesos, cifras que incluso pueden llegar a ser menores a los arriendos que pagan actualmente”, indicó Molina. 
El gerente comercial de Hábitat de los Andes indicó que en años anteriores muchos subsidios se perdieron por falta de comunicación por lo cual estos eventos son de suma importancia para que programas como Mi Casa Ya sean un éxito y beneficien a la población. 
Hábitat de los Andes ha entregado más de 2 mil apartamentos y en estos momentos tenemos varios proyectos en venta entre ellos Infinity, un edificio top en Ibagué, uno de los edificios más altos en la ciudad ubicado en la ‘Milla de Oro’ eso hace que la constructora haya puesto su bandera en atender la demanda de los ibaguereños, también tenemos proyectos en venta como Montecarlo, San Diego y Santa Cruz aproximadamente 500 apartamentos que se entregaran entre el 2017 y el 2019 para cubrir la demanda y hacer efectivos los subsidios”, explicó Molina. 
La ministra Noguera comentó que es  muy importante trabajar de forma articulada entre el Gobierno, el sector constructor y las administraciones locales para brindar calidad y facilidades a las personas de recursos bajos para que por lo menos 10 mil familias puedan acceder a vivienda propia de aquí al 2019.
“El primero que tenga listos los proyectos va adquiriendo los subsidios, recordemos que los subsidios solo van hasta el 2019 por lo cual el primero que llegue se quedará con ellos, estamos trabajando bajo una política que se enfoca en que todas las familias puedan acceder a una vivienda digna”, afirmo la ministra de Vivienda. 
Además apuntó que es muy importante que las construcciones se realicen en lugares que no sean de alto riesgo pues la prioridad es la vida de la gente por lo cual los alcaldes deben ser estrictos con el manejo del plan de ordenamiento territorial. 
Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio familiar de vivienda así:
Hogares Con Ingresos menores a 2 smlmv (ingresos de hasta  1.475.434 pesos):
1. Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 30 smlmv, es decir 22.131.510 pesos
2. Una cobertura a la tasa de interés de  entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:
3. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
4. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.
Hogares con Ingresos Entre 2 smlmv y Hasta 4 smlmv (ingresos entre 1.475.434 pesos y 2.950.868 pesos):
1. Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 smlmv, es decir 14.754.340 pesos
2. Una cobertura a la tasa de interés representado entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:
3. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
4. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.
5. Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada, la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30%.