Alexa
Ibagué - Colombia, 25 de Julio de 2017

Comentar Comentar

Regionales | 18 Feb 2017 - 9:59 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

José Antonio Lorente: El investigador forense que va tras la pista de Cristóbal Colón y Leonardo Da Vinci

José
El profesor español de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, se ha dedicado a la investigación forense y ha desarrollado una interesante tesis sobre el verdadero origen de Cristóbal Colón, además le sigue la pista a Leonardo Da Vinci y está por implementar el proyecto Pro Kids en Colombia que busca identificar a los niños perdidos por ADN y con ello impedir que sean víctimas de bandas criminales.

Este personaje histórico fue el descubridor de América en 1942 y pese a que los libros de historia cuentan que nació en Génova- Italia la investigación de Lorente podría revelar nuevos datos sobre su verdadero origen. 

En el 2003 en la Universidad de Granada se realizaron investigaciones para hallar los restos de Cristóbal Colón y con posterioridad surgió el tema de saber más sobre los orígenes del descubridor dados las múltiples teorías que se manejan sobre su vida antes de llegar a la Corte Española. 

Algunos investigadores ubican su origen en Cataluña, Valencia, Gallego e incluso dentro de la familia real portuguesa, por lo cual sobre estos datos se iniciará la investigación forense. 

Juan Pablo Sánchez: ¿Cuándo podrían producirse resultados? 

José Antonio Lorente: Tenemos pequeños fragmentos de sus huesos desde el 2003 en la Universidad de Granada, en este momento no tenemos la tecnología de análisis genético forense con la potencia para estudiar a profundidad huesos que tienen 500 años de conservación y han estado expuestos a malas condiciones de conservación. 

Nos reuniremos con varios expertos del equipo internacional conformado por genetistas de España, Alemania, Italia, Portugal y EE.UU porque creemos que merece la pena generar el estudio a lo largo de este año, el resultado podría no darse a través de la genética. 

Juan Pablo Sánchez: De encontrar resultados contundentes ¿Cambiaría la historia? 

José Antonio Lorente: Tendríamos que cambiar el chip pero no cambia la historia, pero cambian aspectos de interpretación de la historia que tienen que ver con el apoyo de los Reyes Católicos a su proyecto. 

Juan Pablo Sánchez: ¿Por qué le llamó la atención investigar a Cristóbal Colón y que otros personajes tiene previstos? 

José Antonio Lorente: La intención no surgió de mí ni de mi equipo sino de los historiadores que sabiendo que tenemos la tecnología avanzada nos contactaron a lo largo de los años para desarrollar los estudios. 

Ellos son quienes conocen la genealogía, dónde están enterrados los personajes e incluso dónde están sus descendientes, durante 25 años hemos trabajado con personajes españoles e incluso participe con el Gobierno venezolano en la investigación de Simón Bolívar y estamos tratando de identificar al gran prócer intelectual de la liberación Antonio Miranda.  

El personaje más reconocido es Leonardo Da Vinci, estamos en un proceso liderado por EE.UU e Italia sobre la identificación y su ubicación pues parece que su tumba fue violada en un par de ocasiones, en 2019 se cumplirá el quinto centenario de su fallecimiento.  

Juan Pablo Sánchez: ¿Cómo es la vida de un médico forense de su talla?

José Antonio Lorente: He tenido la suerte y el privilegio de vivir en una época de auge tecnológico y comenzar a trabajar en la tecnología del ADN, tuve la suerte de recién haber terminado mi carrera en Medicina y mi especialidad en Medicina Legal y Forense contar con el consejo de mi profesor Enrique Villanueva de iniciar mis estudios en ADN. 

Trabajamos en estos estudios históricos que son muy interesantes pero también con la Policía Española y la Guardia Civil en resolución de casos criminales, también trabajamos con derechos humanos, tráfico de órganos y menores e incluso con Colombia tengo una relación muy estrecha con Medicina Legal, la Dijin y el CTI, en Colombia tienen la suerte de tener unos de los mejores profesionales y laboratorios de ciencia forense. 

Juan Pablo Sánchez: ¿En qué consiste el proyecto ‘Pro Kids’ que busca frenar el comercio ilegal de niños en 16 países? 

José Antonio Lorente: Es un proyecto que estamos activando ahora en Colombia a través del Bienestar Familiar y Medicina Legal, hay niños que por diferentes circunstancias no tienen la identificación adecuada ya sea porque fueron robados o dados en adopción de forma irregular, por ello queremos con el permiso de las autoridades competentes identificarlos genéticamente. 

Tomamos ADN de estos niños y lo comparamos con los datos de ADN de familiares de niños perdidos, comparamos de forma sistemática y buscamos identificar a los niños para conseguir la reunificación familiar, además buscamos impedir que niños que no han sido dados en adopción de forma voluntaria puedan salir de los países para entregarlos en otros. 

Queremos sacar a los niños de las cadenas delictivas pues se puede falsificar un papel pero no el ADN, queremos ayudar a los pequeños a regresar a sus hogares cuando han sido separados de forma indeseada.

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último